Titular de la CSJ ordena investigación por posibles irregularidades en caso Guapinol

Tegucigalpa- Luego que la Corte de Apelaciones de La Ceiba reabrió el juicio contra defensores ambientalistas de Guapinol, incluso contra el asesinado Juan López, y los abogados que llevaban la causa  fueron  notificados de la resolución que deja sin valor el sobreseimiento, la  presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, instruye a la Supervisión General del Poder Judicial para investigar la actuación de los jueces involucrados en las distintas etapas del caso Guapinol.

La decisión de la magistrada presidenta busca esclarecer si hubo irregularidades, inobservancias al debido proceso o faltas en la administración de justicia en torno a los defensores ambientales protegidos en el conflicto en Tocoa, Colón.

“He instruido a la Supervisión General del Poder Judicial para que se investigue el actuar de las y los jueces conocedores de esta causa en las distintas instancias, a fin de que se establezca si ha existido cualquier tipo de actuación irregular, inobservancia al debido proceso y faltas contra la correcta administración de justicia”, refirió en su cuenta de X.

Obando destacó que su administración reafirma el compromiso con el respeto al debido proceso y los derechos humanos en todas las actuaciones judiciales. “Hemos tomado medidas para asegurar que el sistema de justicia actúe con imparcialidad y transparencia”, señaló la magistrada.

El jueves se conoció la decisión de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, que revocó el sobreseimiento definitivo otorgado previamente por el Juzgado de Letras Seccional de Tocoa a cinco defensores ambientales, entre ellos el fallecido Juan López.

Este fallo ha causado preocupación entre defensores de derechos humanos y ambientalistas, quienes consideran que la revocación podría significar un retroceso en la protección de los derechos de los defensores del medio ambiente.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img