spot_imgspot_img

Titular de la CJS niega que Honduras sea “narcoestado” y dice votó contra muchas decisiones del Consejo de Defensa

Por:

Tegucigalpa – Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó este viernes que Honduras sea un narco Estado, sin embargo, agregó que en algunas determinaciones que se tomaron en el Consejo de Seguridad Nacional, fueron contrariadas por el Poder Judicial “y de eso hay constancias”, externó. 

  El lunes el presidente de la Corte Suprema se reunirá con personeros de Naciones Unidas que exploran la instalación de la  misión anticorrupción internacional en Honduras.

–         Tacha que la MACCIH cometió errores, como solo investigar a un grupo político.

“No es una imagen adecuada la que se evidencia con este tipo de situaciones, hay que reconocerlo, haber integrado el Consejo de Seguridad Nacional, tiene cada uno el hecho de la conciencia y de saber cómo fueron sus actuaciones”, respondió Argueta  a la interrogante ¿si es o no, Honduras un “narco Estado”.

Asimismo, agregó que si la ley lo permite, tiene cómo demostrar que en muchas de las decisiones que se tomaron en el Consejo de Seguridad, como presidente de la Corte dejó sus posiciones por escrito, ya que en muchas ellas estuvo en contra como: el presupuesto de 236 millones de lempiras para la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en 2019, 2020 y 2021.

Argueta dijo que otra determinación en la que estuvo en desacuerdo fue el contrato de arrendamiento del edificio donde funcionaba la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCHI) “igualmente estuvimos en contra de aprobaciones de cientos de millones de lempiras para operaciones de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”.

El presidente del Poder Judicial, explicó que sus posturas en ese momento “fueron porque consideraba que no había disponibilidad presupuestaria en el país para usar esos recursos en determinadas acciones, porque no se llevaba a cabo un renglón detallado de los gastos para esas actividades, nuestras posturas están plasmadas, en los desacuerdos manifiestos”.

Las declaraciones del abogado Argueta, tienen que ver con la consulta hecha por la prensa respecto a su cercana relación con el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado el pasado mes de abril para responder cargos de tráfico drogas y armas ante la justicia de Estados Unidos (EEUU).

Además se  refirió a la instalación de una comisión internacional contra la corrupción en Honduras y considera que aquí se debería tener un sistema de justicia que responsa a las expectativas de la población, en tanto consideró que ningún mecanismo judicial es perfecto, pero en el caso nuestro, hay avances importantes en la impartición de justicia.  

Según Argueta, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) cometió errores, en el sentido que solo investigó a un sector, “recuerdo que un vocero de la Misión de la OEA, me dio un listado con los casos que estaban llevando, pero yo vi que solo se realizaron investigaciones a una parte, aunque ahí en la lista habían otros casos”.

Dijo que el reto y desafío de Honduras en combate a la corrupción, impunidad y criminalidad organizada, siguen siendo mayores y ante ello el sistema de justicia debe seguirse fortaleciendo para seguir aplicando la ley conforme corresponde, en el marco de la Constitución de la Republica y todas sus leyes.

“Vamos a dar nuestro punto de vista, nunca hemos estado de acuerdo en que indefinidamente, extranjeros dirijan algunos actos de justicia, pero estamos analizando la solicitud del gobierno y la postura de los personeros de Naciones Unidas, entorno a eso vamos a definir nuestra postura como Poder Judicial”, subrayó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img