Tegucigalpa – Según el canciller Enrique Reina, el texto del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y China va “bastante avanzado”, mientras los negociadores se preparan para la séptima ronda de negociaciones.
“Ahorita se está en la parte más sensitiva cuando se negocia un tratado de libre comercio, lo que son las listas de productos, o sea, qué productos va incluir, qué productos va beneficiar para ambas partes”, afirmó.
Reina considera que Honduras debe llevar en esa lista privilegiada los productos más importantes en las exportaciones como “café, melón, camarón, tabaco, vegetales orientales, el azúcar, banano, creo que son los productos que se está tratando naturalmente que tenga un acceso libre al mercado chino”.
Referente a la fecha de la próxima ronda de negociación, el canciller indicó que la Secretaría de Desarrollo Económico, como responsable de este proceso de negociación por parte de Honduras, está fijando intercambios de texto y documentos, para ver cuando se llama a una séptima ronda.
El funcionario consideró que posiblemente la firma del TLC se logre en esta administración.
La sexta ronda de negociación se realizó en julio del año pasado. VC