Texas ejecuta al preso mexicano Ramiro Hernández Llanas

Austin (EEUU) – El estado de Texas ejecutó hoy en Huntsville al preso Ramiro Hernández Llanas, de 44 años y de nacionalidad mexicana, según confirmó a Efe el Departamento de Justicia Criminal.
 

Hernández Llanas, originario de Nuevo Laredo (Tamaulipas), murió por inyección letal a las 18:38 horas de este martes (00:38 GMT) en la única sala de ejecuciones del estado.

El preso fue condenado a la pena capital en el año 2000 por la muerte, tres años antes, de un hombre para el que trabajaba en un rancho del condado de Kerr y la violación sexual múltiple de la esposa de este.

La madre y seis hermanos de Hernández Llanas pudieron estar con él desde el lunes y hasta hoy en la prisión de Livingston (Texas), donde se encuentra el corredor de la muerte, y en la unidad carcelaria de la localidad de Huntsville, en la que se halla la sala de ejecuciones.

Hoy la familia recibió la atención profesional que el sistema penitenciario texano ofrece a los allegados antes de una ejecución y, más tarde, en la sala de ejecuciones, estuvo presente una de las abogadas del preso, Sheri Johnson, y uno de sus hermanos.

Una de las hermanas de Hernández, Adelita, contó que tanto la familia como el condenado afrontaron la inminente muerte con serenidad, resignación y fe en Dios.

Durante los casi 15 años del mexicano en el corredor de la muerte, no tuvieron efecto ni los procesos legales abiertos para paralizar la ejecución ni las múltiples peticiones de clemencia al gobernador de Texas, Rick Perry.

El principal argumento esgrimido por las abogadas de Hernández Llanas, que pedían rebajar la pena capital a cadena perpetua, fue la discapacidad mental que sufría el condenado, un punto que no fue certificado por las evaluaciones efectuadas durante el proceso judicial.

Además, Hernández Llanas fue incluido en 2004 por la Corte Internacional de Justicia en el «Fallo Avena», una sentencia que pedía a Estados Unidos que revisara 51 casos de mexicanos condenados a pena de muerte con los que se incumplió su derecho a notificarles que pueden pedir ayuda legal al consulado.

Con Hernández Llanas, el estado de Texas ya ha ejecutado, entre 2008 y 2014, a cuatro mexicanos incluidos en el «Fallo Avena», pese a los intentos diplomáticos del país latinoamericano para que se cumpla la sentencia de la Corte internacional.

Tras el último revés con la Justicia federal el pasado lunes, la única opción para parar la ejecución del ciudadano mexicano era que el gobernador Rick Perry mostrara clemencia, lo cual no sucedió.

Gobierno mexicano expresa su «enérgica protesta»

El Gobierno de México expresó hoy su «más enérgica protesta» por la ejecución del preso Ramiro Hernández Llanas en Huntsville (Texas), en desacato a lo ordenado hace 10 años por la Corte Internacional de Justicia.

Hernández Llanas, mexicano, de 44 años, había sido condenado a la pena capital en el año 2000 por la muerte, tres años antes, del hombre para el que trabajaba y la violación sexual múltiple de la esposa de este.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el preso fue ejecutado después de que la Justicia de Texas desechara el argumento de su «discapacidad mental comprobada» y de que la Corte Suprema de Estados unidos «se negara a revisar el caso».


Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina