Termina reunión regional con acuerdo de «continuar discusión» antes Cartagena

Antigua (Guatemala) – La reunión centroamericana sobre combate al narcotráfico concluyó hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, con el acuerdo de «continuar la discusión» respecto a nuevas estrategias de lucha contra ese flagelo, antes de que se celebre la Cumbre de Las Américas en abril próximo en Cartagena.
 

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo en una conferencia de prensa al termino del encuentro, que el principal acuerdo fue «darle seguimiento a esta reunión» por medio de una cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en los próximos días en Honduras.

En el encuentro participaron además del mandatario anfitrión, los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

De forma sorpresiva y a última hora, los gobernantes Mauricio Funes, de El Salvador, Daniel Ortega, de Nicaragua y Porfirio Lobo, de Honduras, desistieron de participar en la cumbre sin que hasta el momento se haya precisado sus motivos de fondo.

Según Pérez Molina, el mandatario hondureño participó por medio de una conferencia telefónica, y durante su intervención se comprometió a convocar a una nueva reunión del SICA para seguir discutiendo el tema antes de llegar a Cartagena, en abril próximo, para presentar una posición conjunta de forma regional.

«Estamos a la espera de una nueva convocatoria que hará el presidente Lobo, para reunirnos antes de la Cumbre de Las Américas para afinar una posición en la que como representantes de la región podamos llevar un planteamiento que en conjunto», precisó Pérez Molina.

Por su parte, la presidenta Chinchilla aseguró que la reunión «fue de mucho provecho» porque se plantearon sobre la mesa diversas propuestas a tomar en cuenta para reorientar la lucha contra el narcotráfico, pero no ahondo en las mismas.

En representación de Lobo participó el vicepresidente hondureño Samuel Reyes, mientras que Funes envió a su ministro de Justicia y Seguridad, David Munguíam; y por Nicaragua asiste el vicecanciller Manuel Coronel.

Por Belice asistió su canciller, Gaspar Vega, y por República Dominicana su embajador acreditado en Guatemala, René Bienvenido Santana.

El encuentro regional tuvo como objetivo discutir «otras» alternativas de combate al narcotráfico, además de la estrategia militar y policial que promueve Estados Unidos, y de la despenalización de las drogas que propone Guatemala.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img