Termina la campaña para la segunda vuelta electoral en Costa Rica

San José- La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, en la que competirán el próximo domingo Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, concluyó hoy con el inicio de la prohibición de realizar propagada electoral y publicar encuestas.
 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que a partir de hoy se prohíbe la difusión de espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e internet, así como resultados de encuestas y sondeos a boca de urna.

Los costarricenses podrán votar el domingo por el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, o por el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a pesar de que éste último se retiró de la campaña a inicios de marzo, al considerar que no tenía posibilidades de ganar.

Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas presidenciales, por lo que el exalcalde de San José aún podría ser presidente.

El TSE indicó que la veda que rige desde hoy también prohíbe a los candidatos realizar actividades masivas en zonas públicas y que tampoco se pueden realizar actividades deportivas y culturales que movilicen gran número de personas el sábado y el domingo.

Por esta razón la final del Mundial Femenino Sub’17 de fútbol, que se lleva a cabo en Costa Rica, fue adelantada del sábado 5 a mañana, viernes.

«Con esto, se evita cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública estará concentrada en la actividad electoral», señaló el TSE.

El tribunal agregó que el fin de semana se concentrarán los recursos de la Fuerza Pública, la Cruz Roja, los bomberos y la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, en la atención de las elecciones.

Para los comicios están convocados cerca de 3,1 millones de costarricenses que elegirán entre Solís y Araya al próximo presidente de la República para el periodo 2014-2018.

Quien gane sucederá a partir del 8 de mayo próximo a Laura Chinchilla, la primera mujer que ejerce el cargo en la historia del país.

Los 57 nuevos diputados del Congreso, elegidos el 2 de febrero, cuando también se celebraron las elecciones presidenciales, pero fue necesario convocar una segunda ronda para el 6 de abril, asumirán el 1 de mayo.

El próximo mandatario deberá esforzarse en lograr acuerdos con otras bancadas, pues gobernará con un Congreso fraccionado en una decena de partidos políticos y sin mayoría, pues el PAC de Solís solo obtuvo 13 escaños y el PLN de Araya, 18.

Síganos

21,599FansMe gusta
33,241SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

¿Cómo se van a abrir hospitales móviles si se están despidiendo médicos?, cuestiona neumóloga Sosa

“Quién diablos hará funcionar los hospitales móviles si están quitando a todos los colegas”, zanjó.

Concluye plantón de empleados de hospitales siquiátricos al lograr acuerdo con autoridades

El plantón que esta mañana realizaron los empleados de los hospitales siquiátricos para que se les cumpla con sus demandas, concluyó tras un acuerdo logrado en una reunión que sostuvieron miembros de los sindicatos con autoridades de la Secretaría de Salud.

CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.

Red de la OMS para compartir la vacuna atrae a la UE y región centroamericana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la lista inicial de 156 países que se han unido a la red COVAX para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra la COVID-19 cuando ésta sea descubierta, en la que sin embargo brillan por su ausencia China y Estados Unidos.

A punto de cerrar la UCI del hospital Leonardo Martínez de SPS por falta de intensivistas

Si no se contratan médicos intensivistas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, se tendrá que cerrar, advirtió este lunes el director de ese centro asistencial, doctor José Medina.