Tegucigalpa – Autoridades de Salud confirmaron este viernes la tercera víctima mortal este año por causa del Síndrome de Guillain Barré (SGB) en Honduras.
– El síndrome de Guillain Barré ya había cobrado la vida de dos personas: una en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula.
El viceministro de Salud, Francis Contreras, informó que la víctima es un señor de 50 años, residente en la capital hondureña y que había ingresado al centro asistencial hace dos semanas.
Indicó que a la víctima se le tomaron las muestras de laboratorio para determinar si el síndrome de Guillain Barré está relacionado con el zika.
El funcionario dijo que en lo que va del año se reportan 114 personas afectadas con el Guillain Barré, la más alta de los últimos cinco años ya que el promedio anual había sido de 112 casos.
Contreras indicó que con esta muerte suman tres los decesos por causa de la enfermedad dos en la capital hondureña y uno en el norte del país. En las dos primeras se confirmó relación con el zika.
Señaló que las enfermedades por causa del zancudo (dengue, chikungunya, zika), suman 56 mil casos, de los cuales 26 mil 900 son por zika y más de 479 embarazadas con sospechas de la enfermedad.
Aseguró que hasta la fecha no hay casos sospechosos por microcefalia.
“No hay que confiarnos, el virus se está propagando por el país y ahora que vienen las lluvias tenemos que eliminar los criaderos del zancudo”, apuntó.