spot_imgspot_img

Tepesianos hondureños deben seguir trámites para su regularización

Tegucigalpa – Aunque la resolución del juez federal Edward Chen, que bloquea la decisión del Ejecutivo estadounidense de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), podría tener una vinculación por jurisprudencia para Honduras, los tepesianos hondureños, deben seguir con los trámites para regular su situación migratoria, según recomiendan expertos en el tema.  

-Los tepesianos hondureños cuentan con 24 opciones para regularizar su estatus migratorio y para eso tienen hasta el 5 de enero de 2020, destaca Ricardo Puerta.

-Más que en la Casa Blanca o en las cortes de Estados Unidos, la solución definitiva para los tepesianos está en el Congreso de ese país, según el activista hondureño, Francisco Portillo.

Marlon TáboraMarlon TáboraEl embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, aclaró que la decisión de un juez federal en California que bloqueó la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el TPS, para ciudadanos de cuatro países, no abarca a los hondureños porque al momento de que se interpuso la demanda en febrero pasado, los connacionales tenían vigente ese beneficio migratorio.

 

Gobierno trabaja en varios frentes

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández trabaja en el tema migratorio en varios frentes, ya que dialoga intensamente con los legisladores de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, mantiene conversaciones con el gobierno de Donald Trump a fin que se puedan mantener los beneficios a los hondureños que se acogieron a los programas como TPS y el que impulsan los “dreamers”, para los que llegaron a temprana edad y que también fue cancelado por el gobierno norteamericano.

Igualmente la administración Hernández aboga por el respeto a los derechos de los migrantes, especialmente a la reunificación familiar que tienen derecho los padres que fueron separados de sus hijos menores.

Con los congresistas se aboga por la solución general que es una reforma migratoria amplia que beneficio a todos los inmigrantes, los que están en situación irregular, los que tienen TPS, DACA y otros.

TPS aplica a todos

El juez Edward ChenEl miércoles en el distrito norte de California, el juez Chen emitió una resolución sobre una petición particular de un grupo de 13 ciudadanos de países beneficiarios del TPS, pero es importante hacer aclaraciones respecto a los efectos que puede tener esa decisión y sobre todo hacerlo de manera responsable, apuntó Tábora.

Explicó que el TPS fue un instrumento de política migratoria que aplica a todos los países de forma general y no de forma en particular y si al final esa resolución genera jurisprudencia, obviamente va a poder beneficiar no solamente a esos cuatro países (El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán), sino que a los otros seis del total de 10 que son favorecidos con ese estatus temporal de permanencia.

Destacó que, en segundo lugar, en la resolución se le da un período de 15 días al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para que se pueda pronunciar y tratándose de un país de leyes, esa dependencia utilizará todos los mecanismos legales para poder responder.

“Así que, en ese sentido, nosotros vamos a esperar lo que el Departamento de Seguridad Interna contesta en relación con esa petición y vamos a estar muy pendientes. Nosotros no actuamos por reacción o por coyuntura, sino en función de una planificación y nuestra estrategia siempre ha sido actuar al más alto nivel para buscar una reforma migratoria integral”, enfatizó.

Elecciones son determinantes

Ricardo puerta analistaRicardo PuertaPara los tepesianos hondureños todo sigue igual hasta el 5 de enero del 2020 y la resolución del juez Edward Chen, no abarca a los compatriotas, comentó el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta.

“En lo que hace falta de aquí al 5 de enero de 2020, las elecciones próximas de noviembre en la Cámara Alta y en la Cámara Baja, pueden cambiar las reglas del juego, en el sentido, que hoy el Partido Republicano tiene mayoría en la Cámara Baja y eso puede cambiar como producto de las elecciones porque la tendencia que hay de la opinión pública y la intención de voto, es que los republicanos van a perder esa mayoría y que los demócratas van a ganar una mayoría equivalente o mayor, algunos dicen que van a ganar hasta 42 escaños y la Cámara tiene 435 escaños, o sea que eso sería, en tiempo de Trump, volverle a dar la mayoría en la Cámara Alta y la Cámara Baja al Partido Demócrata”, reflexionó.

En ese sentido, el presidente Donald Trump, no va a poder hacer las leyes que quiere y entonces las leyes que quiera el Partido Demócrata son las que se van a hacerse obviamente en un acuerdo con los republicanos, agregó.

Reiteró que aún con el bloqueo del juez Chen a la decisión de Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS), a ciudadanos de Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán, para los tepesianos hondureños todo sigue igual.

Juez rechaza intento de Gobierno de frenar demanda contra cancelación del TPS

Destacó que hace un mes un congresista republicano presentó un proyecto para extender a los hondureños el TPS hasta el 2021 y eso si es positivo, en el sentido que representa un año más. “Yo diría que la situación se va a quedar igual o realmente va a mejorar, no creo que haya necesidad de estar haciéndose una actitud pesimista en base a esto que no toca a los hondureños”, apuntó.

Indicó que regular a los tepesianos como pretende el gobierno hondureño, es sacarlos de un esquema temporal y darles una residencia permanente y esa es la solución única que hay que conseguir para decir realmente que el problema de los hondureños amparados en el TPS, se solucionó definitivamente.

Refirió que hay 24 opciones que tienen los tepesianos si se llega a un punto que tienen que cambiar de estatus y todas son preferentes; unas van a ser a través del patrono, otras porque tienen negocios propios, otras porque tienen hijos en las Fuerzas Armadas, pero hay opciones que los tepesianos tienen que averiguar con un abogado que conozca acerca de ese menú y que aplica en cada caso.

Solución está en el Congreso

Francisco PortilloDe su parte, el presidente de la Asociación Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Francisco Portillo, insistió que la decisión sobre una regularización migratoria de los tepesianos, no está ni en el Ejecutivo ni el Poder Judicial de Estados Unidos, sino más bien en el Congreso de ese país.

Aseveró que la resolución del juez Chen es el comienzo para ver la luz del túnel y se ha estado trabajando muy fuerte con líderes centroamericanos y haitianos en Estados Unidos y aclaró que los hondureños no aparecen en la decisión del togado californiano, porque la demanda se entabló en febrero pasado cuando los tepesianos hondureños gozaban de un permiso de trabajo hasta junio de 2018 y fue hasta en mayo pasado que el Home Security tomó la decisión de cancelar el programa del TPS para Honduras.

“Eso significa que en cualquier momento los tepesianos de Honduras sean agregados a esa lista y nosotros estamos trabajando en eso, y por eso es importante que nuestros compatriotas tengan confianza, que no se desesperen, tenemos todavía hasta el 5 de enero de 2020, hay mucho camino que recorrer”, recalcó.

El gobierno hondureño ha mantenido acciones para proteger a los amparados en el TPS y les continúa auxiliando.

Recordó que un senador republicano de Colorado ha presentado un proyecto de ley con sus colegas, pidiendo que se dé una nueva extensión del TPS para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses hasta el 15 de septiembre del 2021 y la organización Francisco Morazán, el 5 de abril pasado, sostuvo una reunión con el congresista Mario Diaz-Balart, en la que le entregó una carta donde se le pide que busque un proyecto de ley para ver de qué manera son legalizadas esas personas a las que se les ha cancelado el TPS.

“Creo que este programa va a pasar a una decisión en la Corte Suprema, pero pienso que la solución no está en la Casa Blanca, no está en la Corte, la solución está en el Congreso de Estados Unidos donde se apruebe una legalización para los tepesianos de tres países que tienen décadas de estar trabajando en este país, que tienen sus negocios, que tienen toda una vida aquí y estamos trabajando en esa avenida”, recalcó.  

No bajar la guardia

Graco PérezNo obstante, para el analista en derecho internacional, Graco Pérez, la resolución del juez Chen, representa una oportunidad para los tepesianos hondureños en caso que la decisión final de bloquear la cancelación del TPS sea favorable, aunque el gobierno de Estados Unidos aún tiene recursos por lo que hay que esperar para ver qué ocurre.

En todo caso los hondureños deben seguir con sus trámites para lograr un estatus más permanente en Estados Unidos para lo cual tienen hasta el 5 de enero de 2020.

Pérez considera que el gobierno de Honduras debe sumarse al recurso que beneficia a Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán, para que en caso de ser positiva también tener jurisprudencia o ya estar sumado a una sentencia de tal forma que aquellos que no logren regularizar su situación puedan seguir gozando del TPS.

Recordó que a finales de este año también se celebran elecciones para el Congreso estadounidense y eso puede cambiar los balances de fuerza y son nuevas oportunidades, pero lo importante es no descuidarse y no bajar la guardia.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img