spot_img

Tentáculos de la extorsión asfixia a sector transporte

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El flagelo de la extorsión que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, asfixia al sector transporte en Honduras donde deja como saldo 480 conductores asesinados, 50 buses quemados, 8 mil empleados del rubro retirados y decenas de rutas cerradas.

– Los tentáculos de la extorsión han crecido tanto que se cree que la propia dirigencia del sector transporte estaría coludida con el crimen organizado para hacer crecer este delito.

 Así lo señaló el dirigente del transporte urbano en Tegucigalpa, Wilmer Cálix, quien exigió a las autoridades competentes una estrategia para combatir este delito.

Si bien la extorsión no discrimina ningún rubro, es el sector transporte el principal afectado, consideró.

Destacó que 500 unidades del transporte han recibido un atentado contra sus conductores a causa de este flagelo.

Una problemática seria

De su lado, el director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, expresó que el fenómeno de la extorsión es una problemática seria en el país.

“La problemática de la extorsión es muy seria y grave, hemos estado haciendo un replanteamiento de la estrategia”, manifestó.

 No obstante, defendió que la Policía Nacional asumió el combate contra la extorsión desde mayor del presente año, antes era una asignación de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado.

Como parte del replanteamiento de la estrategia se procedió a crear la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco), esgrimió.

Entre más piden, más quieren

Para el dirigente del rubro, Jorge Lanza, el problema yace que entre más piden, más quieren, en referencia a los grupos criminales que cobran extorsión a cambio de seguridad o de dejar operar las rutas.

Explicó que entre más piden los grupos extorsivos, más quieren y el sector ya no pueden pagar, por lo que, algunas rutas han optado por cerrar.

“Para nosotros ya es imposible, este negocio es un dolor de cabeza permanente”, lamentó el dirigente del rubro.

Seguidamente, reprochó que la realidad es distante de lo que expresan las autoridades, ya que ellos dicen que todo está bien y que avanzan en la lucha, mientras la verdad es distinta, dijo.

Dirigentes coludidos

Los tentáculos de la extorsión se han expandido tanto, al punto que la dirigencia del rubro estaría coludida con la criminalidad del país para hacer crecer este delito.

Así lo dejó entrever en recientes declaraciones, Gerardo Aguilar, dirigente del transporte urbano, quien declaró que autoridades de la Secretaría de Seguridad, les revelaron que dirigentes del rubro estarían coludidos con el delito de extorsión en Honduras.

Aguilar expresó en declaraciones a la cadena radial América Multimedios que en una reunión privada que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, les manifestó que tenían identificados a los transportistas que están delinquiendo.

“En una reunión a inicio de la gestión, él (Ramón Sabillón) nos decía que tenía identificados a algunos transportistas y dirigentes que están involucrados en este tema”, subrayó el dirigente del ramo que asegura no conoció más detalles sobre la identidad de los transportistas.

En ese sentido, apuntó “entonces la solicitud que hacemos nosotros públicamente es que se les dé captura porque no es posible que internamente se nos esté haciendo este tipo de daño. Hoy solicitamos que si esta información tiene sustento se les dé captura inmediata”. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img