Tegucigalpa – A partir del 1 de julio el control de las cárceles de Honduras pasan a manos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en ese sentido el coronel Fernando Ramiro Muñoz Bonilla, dijo que tiene la confianza de que tendrán el control de los centros penitenciarios.
– No “hay que ir al espacio sideral a buscar las respuestas, esto se soluciona con valentía, con decencia, con justicia en las cosas y con respeto a la persona humana”, destacó el coronel.
El jefe de la Policía Militar del Orden Público, dijo que los militares ya tienen la experiencia, y hay que confiar y darse una oportunidad como país, dejar atrás el pasado y comenzar con la esperanza de hacer las cosas bien.
“Yo tengo la plena confianza que eso va a suceder de la mejor manera y que el pueblo hondureño puede confiar que en el nombre de Dios en qué creemos eso va a suceder así que va haber control en estos centros penales”, anotó el coronel.
Seguidamente, el coronel Muñoz dijo que el trabajo es una cuestión de compromiso, de esencia de justicia y de quitarle a todo aquel que intenta tener control en centros penales y que ese control lo tomen las autoridades.
Para el alto mando militar no “hay que ir al espacio sideral a buscar las respuestas, no esto se soluciona con valentía, con decencia, con justicia en las cosas y con respeto a la persona humana”.
Se tiene que comenzar con que en cada centro penal haya un director que sea honesto y que no responda a otros intereses porque el criminal o el preso siempre va a querer tener el control, pero depende de la autoridad dárselo o no, prosiguió.
“Entonces yo creo que esto no tiene mucha vuelta, esto tiene solución hay que confiar”, reitero.
Fue claro al decir que no habrá tolerancia no tiene porque darse ingreso de armas los encargados de cada centro penal tienen que tener las características adecuadas y tener el control “el que no lo quiera entender que no lo entienda, pero va a ser puesto a la orden de la autoridad correspondiente, porque ya no hay más que esperar, si venimos y fallamos aquí qué más esperamos”.
Reitero que los militares son disciplinados con los tiempos e iniciaran tal como lo indicó la presidenta Xiomara Castro el 1 de julio, su trabajo directamente, y desde ya se hará un trabajo de reconocimiento y estrategias.
En las últimas horas tras la tragedia de la cárcel femenina donde murieron de forma violenta 46 mujeres, la presidenta Xiomara Castro decidió delegar el control de las cárceles hondureñas a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), con el objetivo de recuperar la gobernabilidad del sistema penitenciario. LB