Tegucigalpa – El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general en retiro, Fredy Santiago Díaz Zelaya, destacó este lunes los logros de su gestión al frente del instituto castrense, al tiempo que señaló que todos los hondureños deben de contribuir en sacar al país adelante para que no se nos siga calificando como corruptos.
Díaz Zelaya entregó el mando al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina.
En su último discurso, Díaz Zelaya reconoció la labor de los soldados que murieron en el cumplimiento del deber.
“Mi respeto y mi confianza para los hondureños que abrazaron la carrera de las armas, que ya no están con nosotros y que partieron al más allá creyendo que la patria era todo, y que la vida de los hondureños estaría mejor con su esfuerzo, reconocemos su coraje, su entrega, mi respeto y admiración”, manifestó Díaz Zelaya.
Aseguró que los logros de estos dos últimos años fueron los sueños de su vida como soldado profesional. “Las tres fuerzas fortalecidas, una la Policía Militar del Orden Púbico que con grande logros y ya en el corazón del pueblo, un sistema educativo bien estructurados y con resultados tangibles que mantendrán a esta institución con los grados de eficiencia a futuro”.
Agradeció al presidente Juan Orlando Hernández por creer en él y nombrarlo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, asimismo hizo extensivo el saludo al titular de Defensa, Samuel Reyes por la administración implementada en la institución.
“Honduras es un país bello, con una excelente posición geográfica, que su población no debe de salir de su territorio a buscar nuevos horizontes, solamente aquí no somos extranjeros, y es aquí donde debemos de tener mejores oportunidades, tenemos que construir un mejor país para que no se nos siga condenando como un país corrupto”, argumentó.
Agregó que “ningún país de oriente, del norte o del sur va a venir a solventar nuestros problemas, solamente nosotros podemos hacerlo, pero eso se realizará con entrega, pasión y anteponiendo los intereses personales por los del país”.
“Las Fuerzas Armadas son un ejemplo en Honduras”, citó.
Manifestó que el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, tiene la experiencia, los sentimientos y la valentía de un soldado, “tenemos la certeza que comandará las Fuerzas Armadas con honor y lealtad”.
Igualmente, finalizó destacando el programa Guardianes de la Patria, que según él ha logrado apartar a miles de niños de las pandillas u organizaciones delincuenciales.