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Tendencias digitales ¿Qué indican sobre los candidatos presidenciales?

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Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Lilian Bonilla)– En una época donde la conectividad es parte de las necesidades básicas, y a pocos días de las elecciones, saber que indican las tendencias digitales sobre los principales candidatos presidenciales, es relevante, especialmente cuando la violencia política exacerba los ánimos y las redes sociales son plataformas donde muchos desahogan no solo expresiones válidas sino también bajos instintos.

– La violencia digital es una peligrosa tendencia en Honduras que políticos deben detener.

La Alianza Libre-Salvador lidera la tendencia digital en redes sociales.

– El 50 % de la población hondureña ya es usuaria digital.

– Salvador Nasralla, es el personaje político con mayor número de seguidores en las redes sociales.

– Las tendencias digitales no son encuestas, pero se percibe una escucha social.

Las nuevas tendencias digitales pueden cambiar segmentos e industrias enteras e influir en distintos sectores de la sociedad, anotan los especialistas.

Añaden que sin duda alguna las nuevas tecnologías y las redes sociales han venido a revolucionar el día a día, al grado que muchos ya no conciben un mundo sin estas herramientas, particularmente para las generaciones de la era digital.

La amenaza digital Libre-Salvador

Un monitoreo realizado por el consultor político digital, Raúl Ramírez, al 10 de octubre indica que Xiomara Castro tiene 174 mil seguidores en Facebook, 7 mil 800 en Instagram y 95 mil en Twitter.

Mientras que Nasry Asfura, más conocido como papi a la orden, tiene 56 mil fans en Facebook, 14 mil en Instagram y 18 mil en Twitter.

En ese sentido el análisis total por audiencia entre las tres redes sociales es de 276 mil 600 usuarios únicos para Xiomara Castro y de 88 mil usuarios únicos para Nasry Asfura.

Sin embargo, Ramírez explicó a Proceso Digital que si se toman los seguidores de Salvador Nasralla quien suma a nivel individual en las tres redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) 1.1 millón de seguidores, entonces la Alianza Libre-Salvador suma 1.4 millones de seguidores.

Por su parte, el comunicador con experiencia digital, Mario Cerna, en un monitoreo realizado por Honduras Verifica (Observatorio de la Desinformación) para Proceso Digital, hasta el 16 de octubre indicaba que los seguidores de Xiomara Castro en Facebook eran de 163 mil 224; y de 3,320 en Instagram.

El candidato del Partido Nacional Nasry Asfura, tenía a esa fecha 49 mil 642 seguidores en Facebook y 11 mil 799 en Instagram.

Mientras el expresidenciable Salvador Nasralla, tenía en Facebook 808 mil 599 seguidores en Facebook y 154 mil 480 en Instagram.

El comparativo anterior muestran la misma tendencia de mayores fans para la candidata de Libre, y la variación constante de los datos digitales que a menos de un mes tuvieron un movimiento significativo.

Seguidores por partidos

Los mismos datos de Honduras Verifica, apuntan que en los seguidores por partidos también la Alianza marca una tendencia digital arriba del Partido Nacional.

El Partido Libre en Facebook tenía al 16 de octubre 117 mil seguidores y 3,270 en Instragram, y el Partido Salvador de Honduras 166 mil 501 seguidores en Facebook y 1,192 en Instagram.

Mientras el Partido Nacional tenía 25, 207 seguidores en Facebook y 23 mil 712 en Instagram.

Tanto Raúl Ramírez , como Mario Cerna, coincidieron en que la tendencia digital no debe tomarse como una encuesta política, sino como una directriz de los fans que tienen los candidatos o partidos políticos, lo que tampoco determina que estos se puedan traducir a votos en las urnas.

Valorar la escucha social

A criterio del experto en marketing político e investigador Armando Suárez, sí es importante que los candidatos a elección popular pongan atención a las tendencias digitales y en particular a redes sociales.

El experto explicó que la atención debe ser porque en esas tendencias “hay una escucha social que va indicando los temas que se van discutiendo, especialmente por las segmentaciones que se desarrollan de los electores”.

hay una escucha social en redes sociales

Asimismo, con esas tendencias se puede comenzar a analizar a través de programas de escucha social cuáles son esos temas por edad, por género o inclusive por nivel socioeconómico.

También apuntó que en este momento en Honduras cobra importancia la tendencia virtual porque son las generaciones digitales las que estarán definiendo las elecciones. “Estas elecciones las están decidiendo los electores de 18 hasta 45 años más del 60% de los electores”. 

Proceso Digital también consultó la opinión de la psicóloga Stephanie Diaz, directora ejecutiva de Recursos Humanos Virtual Help, quien anotó que las redes sociales ciertamente generan una gran influencia en la concepción del mundo, y ese grado de influencia es distinto para diferentes generaciones quienes hicieron conexión con su realidad antes de las redes sociales y quienes nacieron post RRSS quienes conectan más con esa «realidad».

Agregó que hoy día es fácil ver las estadísticas de uso de redes sociales y en su mayoría son adolescentes y adultos jóvenes. No solo en mayor número de plataformas sino en permanencia de las mismas.

Diaz señala que incluso las redes sociales están influyendo en los sentimientos “Yo diría que, dado que hay falta de conexiones humanas en esta realidad, ellos (usuarios), encuentran un sustituto en las redes sociales porque es lo más cercano a una conexión de verdad.

Redes sociales influyen en la conducta humana

La psicóloga advierte que es conveniente siempre evaluar los contenidos que se están consumiendo porque en algunas ocasiones se pueden estar siguiendo modelos que incluso pueden incitar a conductas disruptivas y ocasionar problemas como violencia.

¿Qué tan conectados están los hondureños?

La población total de Honduras supera los 10 millones de habitantes y el 50% ya son usuarios digitales.

Los datos estadísticos digitales apuntan que la audiencia digital en Honduras alcanza los 3.5 millones de usuarios en Google, 5 millones en WhatsApp y en redes sociales como Facebook 4.7 millones, Instagram 1.4 millones y Twitter 300 mil.

Datos consultor Raúl Ramírez

El 88 % de los móviles utilizados por los hondureños son dispositivos inteligentes.

Los estudios realizados por los conocedores que hacen uso de diferentes herramientas virtuales indican que se accede al teléfono móvil un promedio de 150 veces al día, de modo que el celular es lo primero que se toca al despertar y antes de dormir.

La cantidad de usuarios digitales de Honduras entre los 18 a 25 años es de 1.8 millones, y de los 26 a 35 años es de 1.5 millones de usuarios esta cantidad es un 70% del total de las audiencias digitales hondureñas y el 55% del tiempo están conectados.

Expertos también coinciden en que, a partir de las megatendencias digitales, se pueden analizar y pronosticar preferencias electorales por ejemplo a través del sistema IQ de Qualtrics u otros que arrojan importantes análisis, sobre lo que está buscando el elector, qué está viendo como positivo y qué está rechazando; lo que permite a los interesados en este caso a los candidatos políticos, modificar planes, proyectos y hasta conductas.

Aunque queda claro que las tendencias digitales no son una encuesta, politólogos consultados opinaron que de alguna forma en las redes u otras plataformas se puede ver el músculo que tiene cada candidato o partido en cuanto a simpatía en redes sociales y tomando en cuenta que quienes más utilizan las redes sociales son jóvenes que a su vez son la mayoría de electores, en estas tendencias se puede encontrar un buen punto de referencia.

Cuidado con la violencia online

La violencia es una constante en redes sociales

Otro punto importante que están viendo los expertos en la tendencia digital en Honduras es la violencia online (violencia en línea), ya que este tipo de agresión se está produciendo de manera cotidiana en las diferentes redes sociales.

Aunque los especialistas explican que es difícil hacer una estimación de cuántos mensajes de odio de discriminación o violencia o de desinformación se generan en redes sociales, aseguran que si es un hecho que la violencia online está presente.

Raúl Ramírez

El consultor Raúl Ramírez, en una exploración para Proceso Digital aseguró que “al hacer una búsqueda a través de los canales de internet, nos encontramos que la nube de palabras orienta a que la temática de la violencia la genera en este momento histórico mayormente el tema político electoral”.

Entre las palabras reveladas en la nube se puede ver: observatorio, violenta, políticos, electoral, campañas, Gaitán, partido, político, homicidios, asesinato, Cantarranas y crimen entre otras.

Por su parte, Mario Cerna, dijo a Proceso Digital que el monitoreo que ha realizado Honduras Verifica se ha visto que se ha incrementado esa tendencia de violencia. Se ha verificado que existen al menos 100 páginas falsas de Facebook, verificada, aunque se sabe que hay muchas más.

“Hemos visto que se han creado muchos perfiles falsos o perfiles nuevos donde se está generando mensajes de odio y obviamente todo tiene que ver con la parte política de donde el grado directo de ataque se ha incrementado”.

Sin embargo, dejo claro que no solo de las paginas falsas se está generando contenido violento, sino que de los mismos perfiles oficiales de candidatos de los principales partidos políticos.

La sociedad está muy polarizada en tiempos de campaña electoral y la violencia en línea se convierte en un riesgo, porque esta puede ir más allá de un dispositivo móvil y traspasar las barreras a lo físico comentaron los conocedores.

En ese sentido se advierte que los partidos políticos y sus líderes tienen una gran responsabilidad, en ser influencer del bien, promotores de la paz y el respeto hacia los militantes de los distintos partidos, transmitiendo mensajes que aporten a un clima de no violencia y no incitar al odio y la división entre hondureños. LB

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