Tendencia a experimentar terremotos gigantes aumenta asegura experto chileno

Tegucigalpa – Con el propósito de estudiar las zonas de mayor riesgo a desastres por terremotos y tsunamis en Honduras, llegó al país, el experto chileno Marcelo Lagos, especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos.
 

El apoyo del científico en referencia ocurre mientras en el territorio nacional se ha incrementado la actividad sísmica, producto de múltiples fallas locales, relacionadas con el acomodamiento de placas en ambos océanos.

Lagos estará en el país desde el 23 al 26 del presente mes, como parte del programa de cooperación bilateral entre ambos países, tiempo en el cual se reunirá con geólogos, físicos y miembros de los organismos de primera respuesta coordinados por Copeco, con el propósito de fortalecer las capacidades de atención y respuesta ante eventos telúricos; además, visitará las regiones de Honduras que durante los últimos años han experimentado actividad sísmica.

Desde el terremoto de 7.2 grados Richter, ocurrido en 28 de mayo de 2009, la actividad sísmica en el país se ha incrementado con la activación de múltiples fallas; durante el mes de mayo anterior, la región del litoral Caribe de Honduras, experimentó un enjambre sísmico, que generó cerca de 300 temblores, hasta de 5.5 grados Richter; durante 2011, la zona norte del departamento de Ocotepeque, enfrentó también un evento similar que duró por varias semanas.

Durante su estadía, Lagos sostendrá varias reuniones técnicas con el personal de Copeco, como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), a fin de revisar los planes de contingencia existentes y reforzar los mismos con elementos técnicos que se usan en Chile y otros países afectados por sismos de gran magnitud.

Por más de 15 años, el doctor Lagos, ha investigado y publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en temas relacionados con el modelamiento espacial de riesgos naturales, aplicaciones ambientales con percepción remota y la identificación de evidencias de terremotos y tsunamis pasados. Actualmente, estudia escenarios de riesgo por grandes terremotos y tsunamis en Chile, Japón y México, con la finalidad de disminuir el riesgo de desastre.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,510SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Fallece médico intensivista y radióloga producto del COVID en Honduras

Un médico intensivista y una asistente de Rayos X, fallecieron este miércoles a causa del COVID-19 en las ciudades de San Pedro Sula y Juticalpa, Olancho, respectivamente.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.