spot_imgspot_img

Temen en Honduras construcción de más ZEDEs de las que no existe información

Tegucigalpa – La Plataforma Honduras Contra las ZEDEs, denunció hoy temer que se estén construyendo más Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE) en el territorio hondureño de las que se tiene información pública.

– Las ZEDEs han sido señaladas por diversos sectores de la Sociedad Civil como paraísos fiscales y refugio para los corruptos.

– La iniciativa del Poder Ejecutivo ha tenido un amplio rechazo entre diversos sectores de la sociedad hondureña.

Así lo expresó Jimena García, representante de la plataforma, quien refirió que el final de un artículo de la ley que da vida a las ZEDE dice “y la combinación que entre estas se pueda hacer”.

Al respecto explicó que el artículo 2 de las Constitución establece denominaciones de las ZEDE, entre ellas de desarrollo turístico, pero también habla de distritos.

Justamente esta normativa podría estar dando vida a más ZEDEs en el territorio hondureños de las que se conoce públicamente, argumentó.

“No podemos afirmar pero, tenemos la sospecha que estos dos puedan convertirse en ZEDE o que dentro de ellos se puedan estar convirtiendo en ZEDEs”, expresó García.

Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Es oportuno mencionar que en junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Sin embargo, las ciudades modelo fueron declaradas inconstitucionales en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que el Parlamento destituyó el 12 de diciembre de 2012.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

“El proceso para crear las ZEDEs ha sido totalmente vulnerado, originalmente la ley dice que deben ser aprobadas por el Congreso pero, las ZEDE ya constituida han utilizado una interpretación de uno de los artículos”, refrendó la Plataforma Honduras Contra las ZEDE.

“Al haber tantas manipulaciones sobre la normativa es que entramos en ese temor legítimo que sí se estén construyendo muchísimas ZEDEs más de las cuales no tenemos información”, cerró.

La propuesta del Poder Ejecutivo hondureño de implementar las ZEDEs ha tenido un amplio rechazo entre diversos sectores de Honduras que las han señalado como paraísos fiscales y refugio para los corruptos. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img