spot_imgspot_img

Temblor de 4.3 grados causa daños en viviendas en occidente de Honduras

Tegucigalpa – Un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter se registró en las últimas horas en el occidente de Honduras, causando daños en algunas viviendas del municipio de San Jorge, departamento de Ocotepeque.

Según el informe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el evento telúrico fue detectado en Ocotepeque, Honduras, a las 11:43 de la noche del miércoles con coordenadas latitud 14.7 y longitud 89.05, teniendo una profundidad de dos kilómetros.

Al momento se reportan daños en viviendas en el municipio de San Jorge, Ocotepeque, donde una casa colapsó y otras presentan rajaduras en su estructura, según los primeros reportes periodísticos que indican que hay daños menores en otros sectores como La Encarnación, siempre en ese mismo departamento.

El comisionado nacional de la Copeco, Lisandro Rosales, indicó que el temblor se debió a una falla local y no provocado por la falla del Motagua y ocurrió a unos 28 kilómetros al oeste de Santa Rosa de Copán y a esa misma distancia al norte de la ciudad de Nueva Ocotepeque y 42 kilómetros al oeste de Chiquimula, Guatemala.

Añadió que inmediatamente del reporte del temblor, Copeco hizo un monitoreo sísmico en Copán y Ocotepeque sin que se reportaran víctimas ni daños mayores.

No obstante, hay reportes de algunos daños en viviendas del municipio de San Jorge, Ocotepeque, por lo que el comisionado departamental de la Copeco en esa región se desplaza al sector para hacer una evaluación ya que luego del temblor se registraron algunas réplicas menores.

Rosales hizo un llamado a la población para mantener la calma y en caso de presentar problemas, llame al sistema nacional de emergencias 911 para hacer las evaluaciones del caso.

El funcionario explicó que muchas de las viviendas que resultan dañadas son de construcción de adobe y se asientan con los movimientos telúricos por lo que los daños son fácilmente reparables, pero si hay daños estructurales bastante fuertes, Copeco recomienda la evacuación.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,583SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img