Tema migratorio será de los ejes centrales que se abordarán en visita de Peña Nieto

Tegucigalpa – La Canciller hondureña, Mireya Agüero de Corrales, dijo que la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto este miércoles 2 de abril, servirá para abordar distintos temas bilaterales, pero específicamente lo relacionado con el campo migratorio.
 

– Peña Nieto estará en Honduras por espacio de cinco horas y luego se trasladará en su avión privado junto a su homólogo Juan Hernández hacia Panamá para participar en un foro económico mundial.

La titular de Relaciones Exteriores señaló que temas como la ruta migratoria, seguridad de los migrantes y apertura de oficinas hondureñas en México, son temas que acaparan el encuentro entre los mandatarios Juan Hernández Alvarado y Enrique Peña Nieto.

“Estamos a las puertas de la apertura de cuatro oficinas consulares en la ruta del migrante, ese es un tema obligado en función del apoyo y fortalecimiento de los mismos que se pueda brindar desde México”, aseveró.

Agüero dijo que están en la búsqueda de un marco objetivo y específico para continuar con el programa de los oficiales de Protección Migratoria sobre todo en el caso de menores.

Añadió que “se pretende facilitar el trámite de los migrantes retornados por la vía terrestre, así como el tema de las extorsiones y secuestros que algunos de nuestros migrantes son objeto en territorio mexicano”.

Reveló que al presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo acompañarán su Canciller José Antonio Meade, la Vicecanciller Vanessa Rubio, dos asesores de gabinete y la secretaria en materia de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Por otra parte, Agüero dijo que existe una agenda de inversiones recíprocas que también será abordada en el encuentro de este miércoles en la ciudad colonial de Comayagua, zona central de Honduras.

La agenda incluye el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y México, aspectos que han sido adelantados por altos funcionarios de ambos países.

En el campo de la seguridad se pretende discutir el apoyo recíproco con México, Colombia y los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica). “Geográficamente hablando tiene que haber un frente común para el combate al delito, naturalmente este es uno de los apartados que se estarán tratando en la agenda reservada de los presidentes”, apuntó.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto estará por alrededor de cinco horas en la colonial ciudad de Comayagua, donde recorrerá algunas de las calles en compañía de un grupo de niños bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Puntualizó que la Cancillería hondureña no ha conocido, en los últimos días, más solicitudes de extradición de ciudadanos nacionales o extranjeros.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.