spot_imgspot_img

Tema Honduras en agenda Timerman y Clinton

Washington – El canciller de argentina, Héctor Timerman, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, conversarán mañana en Washington sobre Honduras y el diálogo entre los líderes de Colombia y de Venezuela para tratar de superar la crisis entre ambos países, entre otros asuntos.
 

El portavoz de la jefa de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley, adelantó hoy en su rueda de prensa diaria que el encuentro entre Timerman y Clinton en el Departamento de Estado será una oportunidad para la secretaria de Estado de dar seguimiento a asuntos bilaterales y regionales desde que visitó ese país en marzo.

Entre los temas que abordarán ambos en su entrevista, prevista para 14.00 GMT, figuran «la situación actual con respecto a la promoción de la democracia en la región, la situación con relación a Honduras, pero también tomarán nota de la conversación que está teniendo lugar hoy entre el presidente (venezolano Hugo) Chávez, y el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia», señaló Crowley.

Chávez y Santos eligieron la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, para reunirse y tratar de dirimir una crisis que derivó el pasado 22 de julio en la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Chávez rompió ese día las relaciones con Colombia después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en Venezuela.

Si bien Chávez hizo ese anuncio formal hace sólo unas semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde el año pasado debido a las discrepancias de Venezuela por un acuerdo militar que Colombia firmó con Estados Unidos.

También se prevé que Clinton y Timerman aborden la situación actual y futura de Honduras, tras la crisis política desatada en junio del año pasado por el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya.

El portavoz de Clinton no descartó además que en la conversación entre Timerman y la secretaria de Estado «pueda surgir» el tema de Irán y su programa nuclear.

El canciller también se reunirá mañana con el coordinador de la Casa Blanca para el Control de Armamentos y Armas de Destrucción Masiva, Proliferación y Terrorismo, Gary Samore.

El miércoles, Timerman pondrá punto y final a su visita de dos días a Washington, la primera que hace en condición de canciller.

Este martes se reunió primero con el consejero económico del presidente Barack Obama, Michael Froman, que es el principal negociador y representante de la Casa Blanca ante el G20, y después con el principal asesor para América Latina, Dan Restrepo.

Timerman, que fue embajador de Argentina en EE.UU. hasta que asumió el 22 de junio la cancillería argentina, acudió posteriormente a un almuerzo organizado en su honor por el representante demócrata por Nueva York y presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img