Tegucigalpa –Expertos de una decena de países latinoamericanos debatirán este miércoles sobre las prácticas educativas con énfasis en la lectoescritura temprana con el fin de promover una educación que responda a las necesidades y desafíos educacionales planteados en el continente en pleno siglo XXI.
– El jueves se realizará el conversatorio “Desafíos y recomendaciones para mejorar el aprendizaje de lectoescritura en los primeros grados en Honduras”
La jornada denominada “II Encuentro Internacional sobre Lectoescritura Temprana” es promovida por La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el Programa de Capacidades LAC Reads.
En el encuentro participan expertos procedentes de Chile, Perú, México y los países centroamericanos.
El propósito principal de la jornada internacional es difundir experiencias e ideas para mejorar las políticas y prácticas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura temprana (LET) y compartir los resultados del mapeo de actores clave en el tema de LET en Centroamérica, entre otras iniciativas impulsadas por el Programa de Capacidades LAC Reads.
En el ámbito nacional se ha confirmado la participación esencial de autoridades y técnicos especialistas de la Secretaría de Educación de Honduras, representantes de gobiernos locales, representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (COMDE), Directores Departamentales, expertos y académicos, representantes de la Cooperación Internacional, miembros del Comité Coordinador de Redes Educativas (Red COMCORDE), actores que trabajan en Lectoescritura Temprana, y otros vinculados con el tema.
Asimismo, el día jueves, 24 de agosto, se realizará un conversatorio titulado “Desafíos y recomendaciones para mejorar el aprendizaje de lectoescritura en los primeros grados en Honduras”. Este evento busca valorar y proponer recomendaciones orientadas al mejoramiento de la LET en Honduras y fortalecer sinergias y alianzas entre las organizaciones que desarrollan acciones en este ámbito dentro del país.
El conversatorio será moderado por los expertos internacionales y el equipo regional del Programa. Se contará con la asistencia de actores clave que inciden en la toma de decisiones a nivel educativo.
El Programa de Capacidades LAC Reads es una iniciativa de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (LAC), con sede en Washington, Estados Unidos. Se enfoca prioritariamente en varios países de la región y es ejecutado con el apoyo del American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez y Asociados y la participación de socios nacionales en cada país (FEREMA en Honduras). El Programa tiene el propósito de implementar de forma sostenible, prácticas de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura en los primeros grados, con base en evidencias de investigación y recursos recolectados, y valorados por su efectividad e impacto en beneficio de niños y niñas con mayores desventajas en la región.
FEREMA es una fundación dedicada a la educación y constantemente ofrece al país sus aportes concretos en el tema educativo en diferentes ámbitos. Recientemente FEREMA presentó en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ante la sociedad civil y autoridades, un informe sobre el estado nacional de la educación, con el apoyo de aliados estratégicos. Este informe es una herramienta de primer nivel para impulsar mejoras en el sistema educativo nacional han reconocido las autoridades hondureñas, así como sectores independientes vinculados al tema.