Tegucigalpa – Las cambiantes tecnologías de la comunicación y el vertiginoso avance en la Inteligencia Artificial (IA), hacen que el periodismo enfrente cada día nuevos desafíos que deben ser aprovechados para reflejar una mayor calidad informativa. En Honduras, se registran 120 sitios digitales que ofrecen contenidos informativos, noticiosos y de actualidad según datos de la organización Honduras Verifica, y todos ellos tienen posibilidades de contar con novedosas herramientas para ofrecer mayor calidad en los productos que ponen a disposición de los usuarios.
–Los medios deben de competir con contenidos diferenciados, valor agregado y estrategias que generen interés en las audiencias, apostilló Mario Cerna
Los retos del periodismo son diversos, uno de los desafíos contantes es conectar a las audiencias con los contenidos dijo Mario Cerna, cofundador de Honduras Verifica.
“Hoy los medios de comunicación no se pueden dar el lujo solo de comunicar, de transmitir la información, sino que esa información debe ser de utilidad, de servicio, es por eso que ha tomado auge el periodismo que le da respuesta a las necesidades que nos afectan”, explicó.
Agregó que es fundamental transmitir la información con claridad, evitar la complejidad en el lenguaje como mecanismo clave para que el contenido sea entendido por los usuarios, además de que tenga el impacto deseado y cumpla el propósito de servicio que amerite.
Otro de los retos, dijo Cerna -, es competir con contenidos diferenciados, de valor agregado, que generen interés en las audiencias.
Las técnicas a utilizar
Cerna recordó que las nuevas técnicas que deben seguir no solo los medios digitales, sino que los tradicionales (prensa, radio y televisión), que también han migrado al mundo digital, son los mensajes personalizados, como los boletines electrónicos o boletines informativos y la interacción directa con los usuarios a través de las vías que permiten horizontalidad de la información.
Recordó que además existen canales digitales como los chats específicos que proporcionan la posibilidad de que las audiencias decidan suscribirse a un servicio que les genere confianza y credibilidad.
Sin duda el periodismo hoy día puede hacer uso de multiplicidad de herramientas que le permiten desarrollarse, pero también combatir parámetros de comportamiento que resultan amenazantes como las noticias falsas, la desinformación y la pos verdad, mediante uso de instrumentos para contrastar y verificar la información.
Cerna también citó los podcasts como otra herramienta ventajosa en el periodismo digital utilizada, cada día más, para obtener información no solo de lo que está pasando día a día, sino también en temas específicos de interés público y en columnas de opinión. En ese sentido alabó como Proceso Digital hace de los Podcast un buen aliado para conectar con sus audiencias.
La evolución de las redes sociales y la segmentación de los públicos que los targets que las usan es otro elemento que debe ser considerado por los medios al momento de acentuar su conexión con sus públicos, citó el experto.
Los cambios en el uso de los motores de búsqueda es otro elemento que debe ser considerado por los medios en su constante interés en mantener la atención de sus targets.
Inteligencia Artificial
Cerna sostuvo que la Inteligencia Artificial cada vez está en constante desarrollo, debe adoptarse como una ayuda que facilita las tareas periodísticas. Citó que en la región ya hay medios que la utilizan para generar contenidos sistematizados.
Expertos consideran que muchas tareas pueden ser asumidas con herramientas de IA pero que la esencia y lo fundamental del periodismo siempre estará en lo que el periodistas en sí desarrolle.
Para el profesor Ramón Salaverría, un investigador en medios digitales desde la última década del siglo pasado, catedrático de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, “los medios son medios que se utilizan para hacer el periodismo, son medios instrumentales como su propio nombre indica y no hay que entenderlos como un fin, yo suelo decir que la expresión periodismo digital, el digital es el adjetivo y periodismo es el sustantivo y la gramática nos enseña que es el adjetivo el que suplementa al sustantivo y no a la inversa”.
Salaverría agrega que “todo periodista debería recordar que el hecho de trabajar con las herramientas digitales sólo es un complemento, es un adjetivo a lo fundamental que es en este caso es trabajar con claridad la información, buscar el contenido actual y relevante al público y difundirlo con estándares de calidad.
“Hay algunas diferencias, informes a los que he tenido acceso muestran que de nuevo la Inteligencia Artificial es robótica, no logra establecer todavía esa conexión tanto en la forma como se redacta, ni el contenido audiovisual que se escoge por ejemplo las fotografías”, manifestó Mario Cerna, siguiendo la línea de la IA y su incidencia en el periodismo del Siglo XXI.
Agregó que hay un caso interesante como La Liga de fútbol de España para ilustrar las noticias deportivas utiliza los logos de fotografía, mientras que las fotografías de los periodistas utilizan imágenes de futbolistas, por lo que desde el punto de vista de conexión audiovisual y de conexión con las audiencias conecta más una fotografía de jugadores y no los logos.
Indicó que otra arista que merece interés especial, de cara a los desafíos digitales es el titular de la noticia y la conexión que este logra con las audiencias, un caso en el que la IA, no logra rebasar el olfato periodístico puro.
Sostuvo que la Inteligencia Artificial puede ser utilizada con fines de investigación periodística, ayuda a sistematizar los resultados, a generar diseños gráficos y a redactar ideas sobre temas complejos que el periodista debe de perfeccionar, también ayuda a reducir los tiempos de producción y contenido, que es una ventaja para el sector periodístico. Pero, externó, no es más que eso, una herramienta.
De hecho, comentó que conoce casos de “muchos medios que han utilizado la inteligencia artificial en sus notas económicas y han denunciado bajas en su tasa de inversión”.
Y mientras las tecnologías evolucionan minuto a minuto, los fundamentos del periodismo y su propósito siguen considerándose incólumes. IR