spot_imgspot_img

Técnicos instrumentistas del Hospital del Tórax protestan por falta de equipo de bioseguridad

Tegucigalpa – Técnicos instrumentistas del Instituto Cardiopulmonar conocido como Hospital Nacional del Tórax, realizan la mañana de este jueves un plantón para exigir a las autoridades sanitarias que les doten del equipo e insumos de bioseguridad ya que están expuestos a contraer el coronavirus pues tienen contacto con pacientes contagiados con el Covid-19.

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Instrumentistas Quirúrgicos de Honduras, Félix Palma, manifestó la preocupación que tienen los trabajadores de la salud a nivel nacional.

Indicó que lamentablemente la Secretaría de Salud no estaba preparada para poder atender una pandemia como la del COVID-19 porque debió proveer con antelación de equipo e insumos de protección a los trabajadores.

Añadió que ya va de un mes de la pandemia que ya está en la cuarta fase y en los hospitales y especialmente en las salas de operaciones los insumos necesarios de bioseguridad para protegerse y evitar un contagio.

Aludió que según los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se establece que los grupos vulnerables tienen excepciones y se deberán enviarse a sus casas, en los casos de personas mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades de base y lamentablemente las autoridades no lo están haciendo.

Aseguró que ya hay empleados que han resultado contagiados y otros están aislados en sus casos y les preocupa que en la calle han visto a policías, militares y otro personal con mascarillas N95, mientras que a ellos no se les ha dotado y son los que más expuestos están al coronavirus.

Sitramedhys amenaza con paro

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), amenazó con realizar un movimiento de brazos caídos si las autoridades sanitarias del país no les proveen del material de bioseguridad necesario para laborar en los centros asistenciales del país.

Así lo manifestó este jueves el presidente del Sitramedhys, Miguel Mejía, quien arguyó que hay directores de hospitales y directores de regiones departamentales que desconocen las disposiciones emanadas por el Poder Ejecutivo a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y no están proveyendo de las medidas de bioseguridad a los trabajadores de la salud que son los que están en primera línea atendiendo la pandemia del COVID-19, lo que incluye a médicos, enfermeras, técnicos de todas las especialidades y el personal de limpieza.

Aseveró que los trabajadores de la salud están siendo desprotegidos y en muchos casos, no porque faltan los insumos y se ha detectado que muchas veces es porque los directores están siendo extremadamente cuidadosos y no los sacan para dárselo a los trabajadores y quieren que los empleados estén con una mascarilla quirúrgica más de ocho horas.

Por otro lado, indicó que se está irrespetando la disposición del gobierno de no permitir que las personas vulnerables como la tercera edad y quienes padecen de enfermedades de base preexistentes estén en los centros de trabajo.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió a los miembros del Sitramedhys que en este momento sean reflexivos y sensibles porque no se puede tener personal exclusivo para atender la pandemia del coronavirus y aunque si bien es cierto se ha hecho una contratación, “todo el personal de salud, todos estamos llamados a atender esta pandemia”.

Arguyó que lo que se está haciendo en los hospitales es una reorganización de los servicios, buscando a las personas que más experiencia tienen en diferentes técnicas y procedimientos y si bien es cierto, se ha contratado a más de dos mil trabajadores entre médicos, enfermeras y otros técnicos para que puedan ayudar a atender la emergencia.

Indicó que al personal nuevo que ingresa a los hospitales, así como al resto de empleados, se les está brindado una capacitación permanente para hacer un abordaje exclusivo de los pacientes, excepto aquellos que entran a una condición crítica que son atendidos por técnicos en esa área.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img