spot_img

Tasa de homicidios sube en 1.1 % en 2021 : Observatorio de la Violencia UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Lamentablemente las muertes violentas en Honduras siguen en aumento pese a las estrategias en materia de seguridad y las muertes del 2021 aumentaron en comparación al 2020, afirmó la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Migdonia Ayestas.

Los homicidios es un problema que hay que trabajarlo e investigarlo precisamente porque aumentado hasta el 11 de diciembre había 3,400 muertes violentas.

Se estima que al cierre del 2021 el incremento en la tasa es de un 1.1 por ciento, “cerramos en el 2020 con 38.9 por cada 100 mil habitantes y la proyección para el año 2021 es de 39 o 40 a pesar de todas las acciones el número de muertes violentas ha aumentado esto es lastimoso”, añadió.

Explicó que hay dos grupos que tienen que ver con la criminalidad organizada, riñas entre bandas criminales, peleas entre grupos para el control del territorio y ajustes de cuenta, eso en promedio es el 65% de las muertes violentas en Honduras.

La población en un 89.9 por ciento establece que este es un país inseguro pese a las estrategias en materia de seguridad, tienen miedo de subirse a un autobús o en transporte público o caminar en las calles de sus municipios porque precisamente ahí es donde sufren otros tipos de delitos como robos o hurtos.

El ataque tiene que ser dos vías sobre todo la criminalidad organizada y trabajar los temas de prevención para mejorar la convivencia en Honduras, concluye la experta en criminología.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img