Buenos Aires – El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, seguirá al frente del balompié local, pues lidera la única candidatura presentada hasta este lunes -cierre del plazo- y que lleva como uno de sus vicepresidentes a Juan Román Riquelme, máximo dirigente de Boca Juniors.
Aunque hasta el 17 de octubre, fecha de las elecciones, no será oficial el nombramiento, la web de la federación informó este lunes de que Tapia está al frente de la única lista que se postuló para integrar el Comité Ejecutivo de la AFA durante el período 2024-2028, sin que hubiera otras nóminas opositoras.
«Esta lista está conformada por los mejores dirigentes del fútbol argentino. Los nuevos integrantes tienen un gran compromiso de trabajo para que tengamos un fútbol mejor. El agradecimiento es total», dijo Tapia durante la sesión celebrada en el local de la AFA, en el centro de Buenos Aires.
A Tapia le acompañará en el que será su tercer mandato el exfutbolista y ahora presidente de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, como vicepresidente.
También como el exfutbolista del Villarreal y del F.C. Barcelona serán vicepresidentes Ignacio Villarroel (vicepresidente segundo de River Plate), David Garzón (presidente de Huracán), Carlos Montaña (vicepresidente 1° de Independiente), Gabriel Greco (presidente de Atlanta) y Javier Treuque (presidente de la Liga de Fútbol Valle de Chubut).
Sin duda, uno de los mayores desafíos del próximo ejercicio será el enfrentamiento abierto de la AFA con el Ejecutivo de Javier Milei por el deseo del mandatario ultraliberal de permitir la entrada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
Esta decisión, reglamentada por decreto y respaldada por el expresidente de Argentina y aliado político de Milei, además de rival de Riquelme en las elecciones en Boca Juniors, Mauricio Macri (2015-2019), va contra el estatuto de la AFA.
En esa cruzada contra las SAD, la federación consultó con la FIFA y la Conmebol y ambos organismos respaldaron la independencia de la AFA y la inviolabilidad de sus estatutos, por lo que la entidad presidida por Tapia advirtió de posibles sanciones para Argentina si el Gobierno persiste en su intención. EFE
(RO)