Taiwán dona 2.2 millones de dólares para centro de estudios centroamericanos

San Salvador – Taiwán donó 2.2 millones de dólares para la creación del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), que funcionará en Guatemala como espacio de análisis para apuntalar la estrategia económica y comercial centroamericana, informó hoy una fuente regional en San Salvador.
 

El convenio por 2,272,550 dólares fue firmado el lunes por el embajador taiwanés en El Salvador, Jaime Chen; el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, y su homóloga de la Secretaría General de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara.

Un comunicado del SICA, con sede en San Salvador, apuntó que «el desembolso servirá para establecer» el CEIE, que será «una instancia especializada en el análisis de temas de integración económica que capacite a funcionarios de los sectores público y privados involucrados en los procesos productivos» en la región.

Vergara explicó que «el fin primordial del CEIE será brindar programas de formación e investigación que permitirán adquirir un conocimiento profundo e integral del quehacer y funcionamiento del proceso de integración económica regional», según el comunicado.

El CEIE funcionará en la sede de la SIECA en Guatemala y llevará a cabo su tarea de formación «mediante la aplicación de una amplia gama de métodos de enseñanza y el intercambio de conocimientos entre el sector público y privado», manifestó.

Por su parte, Martínez agradeció esta nueva ayuda de Taiwán a la integración de Centroamérica y dijo confiar en que el CEIE «se convierta en un punto de encuentro entre los diferentes sectores económicos de la sociedad centroamericana: público, empresarial y laboral».

El SICA explicó que el nuevo centro «facilitará un espacio y herramientas de análisis a los Estados» miembros de ese organismo, «para darle un mejor aprovechamiento a la estrategia de apertura comercial» de la región.

Recordó que el bloque centroamericano mantiene «una cantidad considerable de acuerdos comerciales», que, entre otros temas, «serán analizados a profundidad en el CEIE».

Para establecer este centro «se parte de la idea de que la formación y el análisis de la información pertinente con que se cuenta o que se genera en la temática comercial es clave para la correcta toma de decisiones a distinto plazo», remarcó.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,333SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan un deceso bajo sospecha de COVID-19 en IHSS de la capital

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital.

Fusina pone en marcha la Operación Gedeón a nivel nacional

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), puso en marcha este jueves la Operación Gedeón en todo el territorio hondureño con el fin de hacer allanamientos y ejecutar órdenes de captura a nivel nacional.

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.