Taiwán avisa a Honduras: «Las promesas de Pekín son vistosas, pero falsas»

Pekín- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán avisó a Honduras de que «las promesas de Pekín son vistosas pero falsas», después de que la candidata hondureña Xiomara Castro prometiese establecer relaciones con la República Popular China si gana las próximas elecciones, recogen hoy medios taiwaneses.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, recalcó que Taiwán es «parte inalienable de China» y que la independencia de Taiwán es «un callejón sin salida».

La cartera de Exteriores de Taiwán, por medio de su portavoz, Joanne Ou, aseguraba que «seguirá atentamente» las elecciones presidenciales hondureñas en noviembre, a la vez que acusaba a Pekín de tratar de «sabotear» las relaciones diplomáticas de Taiwán con sus aliados.

El comunicado mencionó también el historial de cooperación entre los dos países, «las contribuciones» que éstas han hecho por la sociedad y la economía hondureñas y la intención por parte de Taiwán de «fortalecer unas relaciones que tienen ya más de 80 años».

Presentación plan de Gobierno Xiomara Castro

Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, es la candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación para las elecciones presidenciales del próximo otoño.

En los últimos años, tres países de la región -Panamá, El Salvador y República Dominicana- rompieron relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.

Honduras es uno de los 15 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau. LB

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,884SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img