Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Fredy Díaz Zelaya, confirmó que los jefes de unidades militares de la zona sur del país han sido suspendidos, luego que trascendieran fotografías de militares maltratando a jóvenes mineros artesanales en la comunidad de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, al tiempo que anunció que vienen sustituciones, relevos y castigos en la institución castrense.
*Igualmente anunció que vienen más castigos, relevos y sustituciones en la institución castrense, recordando las viejas sacudidas
Luego que trascendiera la violación a los derechos humanos, de acuerdo a organismos defensores, contra los jóvenes en la mina Cuculmeca de El Corpus en la que se han visto involucrados miembros de las Fuerzas Armadas, al ser consultado sobre la condición de los jefes militares de la zona sur, Díaz Zelaya indicó que “han sido suspendidos, para hacer las investigaciones, que van a decidir si ellos tienen culpa o no tienen culpa y en base a lo que diga el juez, entonces vamos a suspenderlos definitivamente o van a ser restituidos en el cargo”.
Previamente había trascendido que el comandante del Regimiento de Caballería Blindada (Recablin), coronel Reynaldo Márquez, fue suspendido de su cargo por el alto mando castrense por la situación ocurrida contra civiles por parte de su personal a cargo.
En el marco de la celebración del Día del Soldado y natalicio del prócer Francisco Morazán, Díaz Zelaya, advirtió que no tolerarán errores y anunció que se vienen destituciones, relevos y castigos para quienes han violado la ley.
“Van a haber sustituciones, van a haber relevos, van a haber castigos, de eso que no quepa la menor duda, el pueblo debe estar enterado de eso, de que todas las personas que cometan errores en esta institución son sometidas a la ley y los jueces son los que dirán si han cometido errores o no”, recalcó el jerarca castrense.
Según las autoridades de la Secretaría de Defensa señalaron que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que no han asumido el espíritu de compromiso y servicio a favor de la ciudadanía serán sancionados.
El ministro de Defensa, Samuel Reyes, aseguró que si hay miembros de las Fuerzas Armadas que cometen actos incorrectos serán sancionados, pero se debe reconocer la labor que realiza cada soldado.
En lo que va del año, se han destituido seis comandantes de la institución armada por faltas a la ley.