spot_imgspot_img

Suspendidos 900 millones de lempiras en fideicomisos para el agro, denuncian Prograno

Por:

Tegucigalpa – La suspensión de los fideicomisos que garantizar el financiamiento de 900 millones de lempiras para el sector agrícola preocupa a los productores de cara a la futura siembra del ciclo de primera, denunció el dirigente de la Asociación de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina.

Medina indicó que los diversos fideicomisos que se crearon para el financiamiento del sector agrícola han sido suspendidos hace unas semanas y que engloban unos 900 millones de lempiras.

El productor se interrogó como van a financiar la cosecha del ciclo de primera que se avecina en las próximas semanas, si el banco estatal Banadesa está quebrado y el financiamiento que garantizaba el gobierno por medio de los fideicomisos están suspendidos.

Medina, que habló en radio América, indicó que los productores agrícolas se enfrentan a muchos obstáculos como la falta de financiamiento, precios de los fertilizantes caros, así como los combustibles, bajos precios y la competencia externa como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Indicó que actualmente no hay motivación en el sector agrícola por lo que urgió al gobierno a facilitar el financiamiento a los productores, a fin de mantener las unidades productivas en el campo.

No encontramos la hoja de ruta de apoyo al productor, se quejó Medina, indicando que aunque se han reunido con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y les han colaborado, falta lo fundamental que es el financiamiento.

En ese sentido Medina dijo que no se cultivarán 17 mil manzanas, que a lo largo de los años han venido mermando sus cultivos, lo que impacta en la producción. Reconoció que la cosecha anterior hubo déficit en la producción de maíz y otros productos, impactada por la falta de lluvias y otros males.

Ministra SAG convoca a reunión

De su lado la ministra de la SAG, Laura Suazo, admitió en la misma cadena que esta semana revisarán el tema de los fideicomisos y que convocarán a los productores para tratar el tema del financiamiento.

Indicó que buscarán en la banca el financiamiento con intereses amigables los fondos para financiar el agro.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img