spot_imgspot_img

Suspendidas protestas del transporte público tras acuerdos con el gobierno

Tegucigalpa – El transporte público determinó suspender la protestas que realizaron en los últimos días por la situación de calamidad que los abate ante los efectos de la pandemia de COVID-19, luego de sostener una reunión con personeros del gobierno, con quienes lograron importantes acuerdos.

  • A partir del lunes buses y taxis podrán disponer del 100 por ciento de su ocupación, aunque será gradual la autorización de toda la flota del servicio público.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, informó que se llegó a un acuerdo en algunos puntos y el miércoles seguirán las reuniones.

“Ya los suspendimos porque realmente lo principal que nos estaba afectando nos dieron soluciones”, dijo Aguilar ante periodistas.

Detalló que uno de los acuerdos gobierno es la suspensión del pago de la matrícula vehicular e incentivos a los transportistas que han estado en inactividad.

Aguilar señaló que las autoridades de transporte autorizaron un período de dos años para que los trabajadores puedan tener un alivio en los préstamos sobre los bancos.

En cuanto a la capacidad de pasajeros en los taxis, el presidente de Ataxish indicó que será discutido con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Las mentadas mamparas no van a estar siempre que el carro ande un rotulo que diga las obligaciones que tienen los pasajeros al subir a un taxi”, comentó.

Lunes se reactiva transporte

Por su parte, el empresario de transporte, Marbyn Galo, confirmó que a partir del lunes 14 de septiembre se reactivará el resto de los sectores del rubro de transporte.

“La apertura a partir del próximo lunes bajo las próximas características junto con el Instituto (Hondureño del Transporte  Trrestre), de manera más rápida, ni desatendiendo los protocolos de salud para el operario como el usuario”, declaró.

Descartó un aumento al costo del pasaje para los usuarios.             

También amplió que para el miércoles tratará para definir el otorgamiento del bono a los conductores, búsqueda de amnistía, suspensión del pago de combustible y la habilitación del sistema de transporte.

Aclaró que con la habilitación del transporte, los vehículos deben contar con los requisitos y etiquetas de los protocolos de bioseguridad.

“Tenemos unas reuniones pendientes con el pago de combustible… para el lunes y mañana finalizar el proceso de reunión y darle seguimiento”, dijo Galo.

Señaló que se hará supervisiones en zonas donde la contaminación del COVID-19 es baja o inexistente.

El dirigente definió que el reinicio del transporte de forma razonable logrará que la economía se dinamice de manera más rápida.

“Las unidades operarán con su capacidad instalada, si el bus es de 30 con 30, si es de 40 con 40 y es de 15 con 15, pero el usuario deberá andar con su mascarilla”, indicó.

Mientras que el empresario Jorge Lanza manifestó que los acuerdos son el pago inmediato de los bonos, suspensión del pago de la matrícula, propuesta de reformas a un decreto de exoneración del pago de impuestos, alivio financiero.

“Manera paulatina o gradual, no será a la carrera y tal vez el próximo lunes van estar saliendo algunas rutas”, reforzó.

Rechazó que los buses de transporte operen con pasajeros parados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img