spot_img

Suspenden tareas de rescate de los ocho mineros atrapados

Tegucigalpa. Los trabajos de rescate de los ocho mineros atrapados en la mina artesanal de San Juan de Arriba en El Corpues, Choluteca fueron suspendidos la noche del viernes y se reanudarán el sábado, informó el comisionado de Copeco, Moisés Alvarado.
 

De acuerdo a Alvarado la decisión e tomó para no poner en riesgo a los rescatistas de Honduras, El Salvador y Guatemala que trabajan para extraer a los mineros que quedaron atrapados el pasado miércoles tras un alud en el interior.

El responsable de la Comisión permanente de Contingencias (Copeco) dijo que la medida fue consensuada con todos los actores que trabajan en la mina e indicó que la mañana del sábado habrá una reunión de los rescatistas con expertos geólogos para determinar si continúan con las labores.

Alvarado dijo que “no podemos poner en riesgo y en peligro” a los rescatistas hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como a los trabajadores de la mina que han sido los que guían a los socorristas por su conocimiento de la mina.

El funcionario dijo que se decidió “parar las acciones” porque no están dadas las condiciones para continuar los trabajos, ya que hay desprendimientos al interior de la mina,a demás de amenaza de lluvia en El Corpus.

En cuanto a la posibilidad de encontrar con vida a los mineros, Alvarado dijo que el panorama “no es alentador, es complejo”, indicando que la situación “no es fácil”.

Alvarado recordó que los ocho mineros se encuentran en otro sector de la mina y no en el sitio donde se rescataron a tres mineros casi al mediodía del viernes.

Por su lado el director de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Mario Ártica, apoyo la medida de suspender los trabajos, ya que hay peligro de derrumbes que podrían afectar a los rescatistas o a las personas que se encuentras afuera de la mina.

Mientras el comandante del Cuerpo de Bomberos Jaime Omar Silva dijo que “se ha detenido” las tareas de rescate e indicó que los “pronósticos no son alentadores” en cuanto al objetivo de extraer a los ocho mineros.
%26nbsp;
Pesimista
Por su lado el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda, dijo que hay “pocas opciones” de encontrar con vida a los mineros que todavía están atrapados.

“Es poco esperanzador” encontrar con vida a los mineros, indicó el alcalde Rueda. Lo único que queda es recuperar los cuerpos, indicó Rueda.

Dijo que esperan traer maquinaria para realizar las extracciones, aunque dijo que necesitarán la autorización de los familiares.

Dijo que los rescatistas de Guatemala, El Salvador y los hondureños han visto cuerpos soterrados.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img