Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció que las clases en el sistema público y privado, así como los eventos públicos quedan suspendidos por dos semanas a contar de mañana viernes, en tanto se restringe el ingreso de ciudadanos asiáticos a Honduras, como medidas ante la pandemia de coronavirus.
Luego de un Consejo de Ministros realizado este jueves, el presidente Juan Orlando Hernández anunció las medidas tomadas por las próximas dos semanas para prevenir la propagación del COVID-19.
El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que a contar de este viernes 13 de marzo se suspenden las clases en el sistema público gubernamental y no gubernamental, “eso implica los centros de prebásica, básica y media, en la medida que transcurre el tiempo estaremos informando las actualizaciones para que tanto padres como docentes y educandos estén al tanto de la situación”.
El funcionario pidió a los actores del sistema educativo que busquen alternativas para que durante los días de suspensión “no implique pérdidas en el aprendizaje”.
Apuntó que los docentes tienen planes elaborados para que los alumnos elaboren sus tareas en el hogar y otras medidas para no perder el tiempo durante las próximas dos semanas. “En ese sentido, vamos a tener una serie de videos, polimedias y transmisiones por canales de televisión con la orientación específica para tal fin”, adicionó.
Apuntó que este día comenzó la entrega de gel antibacterial en varios centros educativos y que para los próximos días estarán informando los restantes que recibirán el kit de higiene.
Restricción de turistas
De su lado, al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar expresó que entre las medidas que se toman en los puertos marítimos, aéreos y terrestres, se restringe el ingreso de ciudadanos procedentes de Europa, China, Irán y Corea del Sur, y se exceptúan a los hondureños.
La medida igualmente es para los próximos 14 días, dijo la funcionaria.
Mientras, para la industria de los cruceros, citó que se les permitirá que hagan uso de los puertos, especialmente a las naves que ya están en ruta, sin embargo los viajeros no pueden desembarcar en los lugares que tenían como destinos en el país.
Se informará oportunamente la ampliación o cancelación de las restricciones, con base al desarrollo de los eventos que rodean el coronavirus.
Cancelación de eventos públicos
Por su lado, el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, apuntó que los eventos públicos se cancelan por las próximas dos semanas.
Desglosó que quedan cancelados los espectáculos públicos, pero en el caso de las iglesias queda bajo su propia disposición las medidas que puedan tomar en base a la emergencia por la epidemia de coronavirus.
Ayala indicó que a través de los alcaldes se capacitará a personal para que atienda a potenciales casos de personas infectadas con COVID-19.
Descartan 26 casos
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que se han realizado 28 pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Virología, de los que se han descartado 26 sospechosos que dieron resultado negativo y solo se han confirmado dos.
Flores también informó que siguen en condición de sospecha al menos cinco casos, tres en hospitales privados de Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula, uno de estos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el otro en clínica privada.
La funcionaria brindó la información en el Consejo de Ministros realizado hoy en Casa Presidencial, donde se ratificó el decreto de emergencia sanitaria aprobado el 10 de febrero pasado y se amplió el mismo para incluir una serie de medidas destinadas a contrarrestar el coronavirus.
Flores explicó que hasta el momento se han realizado 28 pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional, de las que se han descartado 26 casos y hasta ahora solo continúan dos como confirmados o positivos. En ambos casos, los pacientes se recuperan satisfactoriamente.
Laboratorio trabaja las 24 horas
Por otra parte, Flores reafirmó que el Laboratorio Nacional de Virología sigue trabajando siete días a la semana y las 24 horas del día para recibir las pruebas que se vayan requiriendo por parte del sector salud.
Flores agradeció por la prontitud con que el Laboratorio Nacional respondió ante los últimos cuatro casos de migrantes, pues fueron remitidos el día de ayer, “se confirmó que salieron negativos en horas de la madrugada y el personal del laboratorio me lo confirmó a esa hora, ante la solicitud hecha de que se comuniquen de inmediato los resultados”.
Reiteró que se cuenta con suficientes reactivos para estar realizando las pruebas que se requieran por parte de las autoridades sanitarias.
Más de 125 mil casos de coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se han registrado 125,048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6,729 se confirmaron en las últimas 24 horas.
Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.
Fuera de China se han contabilizado un total de 44,067 casos.
Las víctimas mortales totalizan 4,613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.