Suspenden indefinidamente búsqueda de mineros; “cuerpos quedarán ahí”, dicen socorristas

Tegucigalpa – Autoridades gubernamentales, expertos y socorristas determinaron por medio del consenso suspender hasta segunda orden la búsqueda de ocho mineros que se encuentran soterrados en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, sur de Honduras, por lo que oficialmente fueron declarados muertos la mañana de este lunes.
 

La decisión de suspender la búsqueda se dio mediante un dictamen técnico realizado por todos los cuerpos de socorro, dijo a la prensa, el geólogo Aníbal Godoy, quien también es el portavoz oficial de la misión.

El experto manifestó que se determinó desalojar por un tiempo prudencial la mina de manera que los cuerpos quedarán en el interior ante el peligro que representa seguir socavando la mina.

Godoy dijo que el dictamen se hizo basado en el conocimiento de los expertos en la materia y tomando en cuenta la posibilidad de una tragedia mayor en el lugar, por la situación de alto riesgo de la mina.

“Fue una decisión colegiada entre los profesionales, los geólogos y un ingeniero en minas, porque el cerro además que ya colapsó, la parte superior sigue totalmente fracturada al igual que la parte de adentro, ayer (domingo) se quiso proteger, pero fue imposible ya que en horas de la tarde ya estaba cediendo el trabajo realizado en horas de la mañana”, detalló.

Agregó que el dictamen recomienda que se suspenda toda la actividad minera de forma inmediata por un tiempo prudencial.

Añadió que la colaboración de los mineros artesanales, los socorristas tantos hondureños como extranjeros que llegaron apoyar al Cuerpo de Bomberos han hecho una labor ardua, pero no se pueden arriesgar más vidas.

En ese sentido, dijo que “los cuerpos de los ocho mineros quedarán ahí, ya que no podemos arriesgar la vida de más personas”.

Indicó que las familias de los ocho mineros serán notificadas de manera oficial ya que se ha hecho lo imposible por rescatarlos, pero la inestabilidad del lugar no da espacio a que eso suceda.

Un líder minero de la zona identificado como Esteban Estrada, dijo que ellos continuarán con las labores de búsqueda de sus compañeros, pese a las advertencias de las autoridades. “Lo importante es encontrarlos y sólo Dios sabe si están vivos o no”, expresó.

Los obreros que se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

Los tres mineros rescatados con vida responden a los nombres de: Bryan Escalante (20), Byron Maradiaga (19) y Nehemías Méndez Rodríguez (28), todos dados de alta médica luego de ser ingresados a centros hospitalarios del sur del país.

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.