spot_imgspot_img

Suspenden firma de pacto de gobernabilidad, tras agresión de sindicalistas a Rectora

Tegucigalpa – Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidieron suspender la firma de un pacto de gobernabilidad promovido desde la presidencia de la República, tras una agresión verbal de la que fue víctima este viernes la rectora Julieta Castellanos.
 

Castellanos dijo a Proceso Digital que es una decisión tomada “por la agresión verbal que hubo hoy a las autoridades”.

En un comunicado, la rectoría amplió que lo sucedido refleja que “no existen garantías de que la organización sindical cumpla con sus cláusulas” del pacto.

En el comunicado, las autoridades universitarias exponen que en el pacto, que actualmente estaba en análisis, no contempla “mecanismos precisos para su implementación y medidas coactivas que garanticen su cumplimiento y la agresión ocurrida el día de hoy pone en evidencia las verdaderas intenciones de la dirigencia sindical”.

Castellanos y el secretario ejecutivo de Administración y Finanzas de la UNAH, Donato Elvir, fueron agredidos verbalmente por una turba de sindicalistas encabezada por los dirigentes Marco Antonio Moreno, Francisco Obando y René Andino, este último presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).

La intervención de docentes y empleados de la universidad en defensa de las autoridades detuvo la agresión contra Julieta Castellanos y Donato Elvir, expusieron en el comunicado.

“Las autoridades estamos sorprendidas del accionar de los miembros del sindicato justo cuando nosotros nos encontrábamos en un proceso de reflexión sobre la conveniencia de suscribir el pacto ellos tratan de amedrentar las autoridades universitarias. Estas acciones van en contra del espíritu de un pacto que incluía detener las continuas agresiones verbales y físicas que sufren nuestros funcionarios regularmente a manos de los sindicalistas”, expuso Castellanos.

“Esto evidencia que no existe realmente voluntad política para cumplir, sino que ellos mantienen el mismo esquema de amedrentamiento, chantaje e intimidación en contra de las autoridades”, señaló.

El Pacto incluía el reintegro de 124 empleados que fueron despedidos por haber abandonado sus puestos de trabajo durante una serie de tomas ilegales de instalaciones universitarias realizadas por el sindicato.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img