spot_imgspot_img

Suspenden audiencia de imputados a cuatro estudiantes universitarios

Tegucigalpa – En un principio los cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se presentaron voluntariamente la mañana de este miércoles ante los tribunales de lo penal de Francisco Morazán en la audiencia de declaración de imputados acusados por los delitos de sedición y usurpación de bienes públicos, pero al final no se desarrolló porque el juez los iba a dictar detención preventiva.

Un grupo de estudiantes protestan en los alrededores de los juzgados capitalinos en apoyo a sus compañeros.

La apoderada legal de los estudiantes, Kenia Oliva, explicó que no se realizó la audiencia para evitar que los estudiantes quedaran detenidos.

«La audiencia no se llevo a cabo porque nosotros no presentamos a los estudiantes debido a que el juez previo a la audiencia no dijo que si los presentamos los dejará detenidos, les va a dictar detención preventiva porque siguen las tomas en la universidad», explicó Oliva.

Según se detalló, los estudiantes son: Gabriela Cubas, Fausto Cálix, Josué Palencia y Kenneth Aguilar, acusados por los delitos de sedición, usurpación, daños y perjuicios en contra de la UNAH.

Ayer martes, un juez dictó medidas sustitutivas de la prisión a la estudiante de la UNAH, Daniela Alejandra Rico Rivas, quien se presentó voluntariamente a los juzgados capitalinos.

La determinación se tomó durante audiencia de declaración de imputado por lo que la encausada no podrá salir del territorio hondureño, deberá acudir a firmar una vez por semana el libro de control a los tribunales de justicia y tampoco podrá participar en manifestaciones o tener comunicación con los demás implicados en acciones de protesta.

El 30 de junio pasado, los juzgados libraron orden de captura en contra de 19 universitarios, entre ellos Rico Rivas por los delitos de sedición, usurpación y daños en perjuicio de la seguridad interior del Estado al igual que de la UNAH.

La audiencia inicial tendrá lugar el próximo 1 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana, por lo que la defensa de la imputada espera se le otorgue un sobreseimiento definitivo.

Asimismo, el pasado sábado un juez dictó medidas sustitutivas a la prisión contra 22 estudiantes universitarios que fueron arrestados durante el desalojo pacífico que se realizó en Ciudad Universitaria, luego de comparecer en audiencia de declaración de imputado.

En ese sentido, los universitarios capturados durante el desalojo deberán firmar el libro de los juzgados una vez por semana y no podrán participar en ninguna protesta en la Alma Mater.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img