spot_imgspot_img

Por:

Surgen voces de diputados que rechazan reactivación de fondo departamental

Tegucigalpa – Desde que en las últimas horas se conociera la reactivación del fondo departamental por parte del Congreso Nacional, han surgido voces de diputados que rechazan esta iniciativa argumentando que se fomentan los actos de corrupción.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Octavio Morales, confirmó que los congresistas propietarios recibirán un millón de lempiras y medio millón los suplentes.

Morales garantizó que los diputados no manejaran los recursos del fondo departamental y prometió que será transparente.

La reactivación del fondo departamental ha generado polémica, debido que en el pasado ya se generó problemas por el manejo.

Los primeros en reaccionar a esta reactivación fue el diputado de Libre, Mauricio Rivera, ratificando lo manifestado por su colega suplente y confirmó que el fondo departamental sería para los 128 legisladores.

Sin embargo, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), entre ellos el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, descartaron la reactivación de esta iniciativa y advirtieron que el manejo de estos fondos conlleva a corrupción.

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, descartó que este poder del Estado reactivara el fondo departamental.

Redondo reaccionó a una publicación del dirigente de Libre, Rony Martínez, que informaba sobre la asignación de un millón de lempiras a los diputados propietarios.

“Eso es falso, no se deje engañar”, respondió el diputado por el departamento de Cortés en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada del PSH, Ligia Ramos, rechazó que se le asignara fondos departamentales e indicó que no ha sido tema de discusión en el Congreso Nacional.

Mediante su cuenta de Twitter, Ramos comentó que no entiende esta iniciativa del partido Libre en reactivar una iniciativa con antecedentes de mal manejo de fondos.

Nosotros estamos para legislar no para manejar dinero del ejecutivo, sentenció la doctora.

Mientras que diputado del PSH, Carlos Umaña, puntualizó que los congresistas fueron electos para legislar y no para manejar fondos.

Recordó que, en el pasado, con el fondo departamental se hicieron sendos actos de corrupción y que debe ser el Poder Ejecutivo quien ejecute las obras.

Además, mandó un mensaje a los diputados que pretendan reelegirse, tienen que convencer al electorado con propuestas y acciones de impacto.

De igual manera, la diputada de Libre, Beatriz Valle, rechazó la reactivación del fondo departamental argumentando el país está en una emergencia fiscal y financiera.

Aseveró que esos fondos han servido para comprar voluntades y han sido nichos tremendos de corrupción.

Mientras que el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, aclaró que los fondos serán destinados a la organización o institución beneficiada, y no en la cuenta de un diputado.

Mario Segura, jefe de la Bancada Liberal.

“Los fondos no van a entrar a ninguna cuenta particular de un diputado, de no ser así, la bancada se vería en la decisión de no actuar en ese programa”, prometió.

Señaló que el diputado actuará de facilitador en cada gestión que se realice y que será el encargado de supervisar.

Segura anunció que solicitará que todos los fondos sean ingresados al portal de transparencia para que cada departamento y ciudadano se entere dónde están siendo invertidos los recursos.

Recordó que el problema que ocurrió en el pasado fueron que muchas organizaciones no gubernamentales y diputados se aprovecharon de estos fondos y no lo liquidaron.

El diputado liberal indicó que si los fondos están bien supervisados podría ayudar al desarrollo de las comunidades.

La diputada Beatriz Valle también se pronunció en contra de la reactivación del Fondo Departamental. “Pareciera que el Congreso no quiere paliar los graves problemas económicos que tiene que enfrentar nuestra presidenta junto a su gabinete”. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img