Surgen otras compañías interesadas en exploración de petróleo en Honduras

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de la Iniciativa de Transparencia, Roberto Herrera, desestimó las presuntas irregularidades que en su momento se denunciaron en relación al otorgamiento de algunas licencias para la exploración de petróleo en la zona caribeña de Honduras.
 

En su momento, trascendió que la licitación se la había otorgado a la compañía Chevron de los Estados Unidos.

En ese sentido, el funcionario dijo que “en el tema de Chevron no hay ninguna licencia todavía, ningún contrato que haya sido suscrito con esta empresa para realizar operaciones de hidrocarburos en ninguna área del territorio nacional”.

Indicó que la empresa Chevron sí ha manifestado su interés en realizar sus actividadesen Honduras y debido a que compañía inglesa BG ya se hizo presente en este país centroamericano, “se ha desencadenado un efecto cascada y Honduras está trayendo la atención de grandes multinacionales, lo que es muy positivo”, subrayó.

Aseguró que con la empresa Chevron “ha habido un acercamiento únicamente para dialogar sobre la legislación aplicable en Honduras que es la Ley de Hidrocarburos de 1984 y su reglamento”.

“Efectivamente no existe ninguna licencia que se haya otorgado, no existe ninguna duda, lo que sí hay es una certidumbre completa”, reafirmó.

Además reiteró que el país “ha logrado atraer la atención de la industria petrolera internacional y que las grandes multinacionales están interesadas en venir a Honduras, porque la negociación que se realizó con BG ha convencido de que existe una seriedad en el tratamiento de este tema que ahora no es como en el resto de los países de Centroamérica o del mar Caribe, que sólo hay empresas pequeñas”.

Especificó que es la primera multinacional de la dimensión de BG, que entró, lo que ha producido “un desencadenamiento de atracción de las grandes empresas transnacionales del mundo, entre ellas está: Chevron con la cual no existe ninguna licencia otorgada, sino que sólo un inicio de diálogo que hubo hace aproximadamente dos meses”.

El funcionario reveló que aparte de la Chevron hay otras compañías que están interesadas en la exploración y explotación del petróleo en el país.

“Hay varias compañías que han manifestado su interés y compañías muy respetables”, mencionó.

Por lo cual, remarcó que a partir de ahora, “todas las empresas que vengan a Honduras deben tener no solamente capital suficiente para iniciar la exploración y continuar con la explotación, sino que también tener garantía de ética empresarial y tener la tecnología adecuada”.

Además dijo que las negociaciones no continuarán con las “empresas que únicamente quieren vender el derecho que adquieren por medio de una licencia o un contrato”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.