Surge Red de Mujeres Liberales Por el Cambio

Tegucigalpa – En el marco dela primera reunión preparatoria del»ForoDeliberativoMujeres Liberales Marcando Diferencias»que se celebrará próximamente,este fin de semana, fue conformada la Red Nacional de Mujeres Liberales por el Cambio, una organización que cuenta con el apoyo no sólo de las féminas,sinotambién de hombres jóvenes y adultos.
 

De acuerdo a unborrador dedocumento elaborado por sus impulsoras como las lideresasSelma Estrada, Carolina EcheverríaHaylocky Guadalupe Jerezano,y que será discutido y aprobado en la próxima reunión,laredsurge como respuesta a los retos que en la actualidad tiene el liberalismo y se convierte en una instancia de diálogo democrático, tolerante,pluralistaque respeta la diversidadde pensamiento e ideas y fomenta la construcción de nuevos liderazgos con énfasis en la juventudyespecialmente de las mujeres para lograr la participación efectiva de estas en las funciones públicas.

Los convenios y leyes nacionales como el decreto 54-2012, ordena quelasplanillas a cargos de elección popular deberánser integradas en un 50 por ciento por mujeres y en trenza o de manera alternaparalas elecciones primarias e internas y generales del 2017.

Evocando el principio de paridad en los procesos electorales, laredbusca que el Partido Liberal y sus dirigentes sean respetuosos y responsables y se les otorgue el beneficio que como ciudadanas con deberes y derechos tienen por su país.

En la primera reunión de la Red Nacional de MujeresLiberalespor el Cambio, analizaron las causas de las últimas derrotas del Partido Liberal, donde reconocieron que ese instituto político se encuentra internamente desarticulado, sin la cohesión entre sus dirigentes, bancada y su base lo que lo convierte en una institución totalmente debilitada sumado a estola gran cantidad de correligionarios que abandonaron el partido en busca de otras opciones al no encontrar respuesta a sus expectativas dentro de su partido.

En el contexto general de la crisis social, política y económicaque vive elpaís, establecen que la problemática en la que se encuentra Honduras noesde hoy sino del arrastre de muchos años, ante decisiones erráticas realizadas por dirigentes del Partido Nacional ydel Partido Liberal por lo que se consideran co responsables en buena parte de esa situación.

En la conclusión del análisis dela primera reunion preparatoria, sostienen que es necesario un estudioprofundo sobre los cambios urgentes que deberánimplementarseen esa institución política,enla cual, nunca como hoy es mas vigente lo que expresara en su momento el desaparecido líder liberalEdmondL. Bográn, en 1987, en el sentido que «se debe procurar una amplia discusión en el seno del partido a efecto de recuperar las aspiraciones del pueblo, para analizar críticamente la realidad partidaria porque las bases ideológicas no satisfacen las condiciones de la Honduras de hoy”.

Otrade las conclusión de la reunión, es que se deben impulsar procesos que revitalicen la imagen del Partido Liberal y fomenten el reencuentro del partido con sus principios doctrinarios, la unidad con sus bases y que finalmente se dé el relevo generacional en la dirigencia.

Asimismo, sugieren que urge la formación de nuevos liderazgos de hombres, mujeres y jóvenes que garanticen el fortalecimiento del partido así como el retorno del liberalismo al poder en las próximas elecciones generales del 2017.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,217SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos jóvenes mueren en fatal accidente de tránsito en el Caribe de Honduras

Tras impactar contra la parte trasera de un furgón, dos jóvenes perdieron la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Arizona, Atlántida, Caribe de Honduras.

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca, según han informado a medios norteamericanos dos funcionarios relacionados con el caso.

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.