Supremo tramita desafuero contra jueces que suspendieron orden de cesar CICIG

Guatemala – La Corte Suprema de Justicia tramitó hoy una solicitud de antejuicio (desafuero) en contra de 3 magistrados de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) por supuestamente «excederse en sus funciones» al suspender el cese de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El antejuicio, que fue presentado por el representante de la Asociación de Dignatarios de la Nación, Guillermo Pellecer Rodas, ya fue trasladado al Congreso, de mayoría aliada al oficialismo, que deberá definir si retira la inmunidad de los magistrados que han presuntamente «limitado» las decisiones del presidente, Jimmy Morales, en materia de política exterior.

El portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, informó este miércoles en declaraciones a los periodistas que los tres magistrados constitucionales sujetos al antejuicio son Francisco de Mata Vela, Boanerge Mejía y Gloria Porras, debido a que «el artículo 183 inciso O de la Constitución le permite al Ejecutivo conocer asuntos de política exterior».

Siekavizza sostuvo que en la solicitud de antejuicio avalada por mayoría de 11 votos a 2 por el Supremo no fueron delimitados los delitos en los que pudieron haber incurrido los magistrados, pues la resolución se basó en que éstos «limitaron» al presidente Morales en sus facultades.

En su resolución, los magistrados del Supremo afirmaron que los tres jueces del Constitucional «actuaron contrario a derecho por haber limitado el actuar de los funcionarios públicos».

El Constitucional guatemalteco suspendió provisionalmente la madrugada de este miércoles la terminación anticipada y unilateral del acuerdo del Gobierno y la ONU para el establecimiento de la CICIG, que había anunciado un día antes el presidente Morales por considerar que la Comisión se había «extralimitado» en sus funciones y realizado actos «ilegales».

Por su parte, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, insistió este día que la entidad «finalizará con su mandato estipulado hasta septiembre», y que se analizan «distintas acciones a realizar para continuar con sus tareas», mientras el personal de la Comisión se encuentra fuera del país, luego de haber salido el martes.

La Comisión fue creada por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en el 2006 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado, y su mandato había sido renovado en cinco ocasiones, venciendo el último el próximo septiembre.

Reportajes

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,611FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte