Tegucigalpa – La magistrada de la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Odalis Nájera confirmó que la sesión de pleno programada para mañana con el afán de conocer el Decreto 04-2022, conocido como Pacto de Impunidad, sigue en pie tras la suspensión de la misma el pasado 20 de septiembre.
– La abogada Anabelly Medina se estaría integrando en lugar de Roy Pineda que sigue con incapacidad médica.
– El que cometió casos de corrupción y se amparan en esta figura que lo metan a la cárcel, dijo el diputado proyectista del Decreto 04-2022, Rasel Tomé.
Explicó que la reunión de pleno del Supremo, conocerá este martes es un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto 04-2022, conocido como Pacto de Impunidad.
La alta juez detalló que el referido decreto plantea tres escenarios: abarca a los funcionarios de la administración gubernamental de 2006 al 2009; otro apartado incluye a los defensores de derechos humanos desde 2009 al 2022; y el tercer punto es el compromiso del Estado de Honduras con la instalación de la CICIH en el país.
Apuntó que el Decreto 04-2022 no sólo aborda las amnistías políticas, también arguye el compromiso del Estado sobre la instalación de una Misión Internacional Anticorrupción, así como la amnistía para defensores de 2009 a 2022 que fue cuando se aprobó el mismo.
Avizoró que existen tres posibles escenarios del fallo: a favor, en contra, o parcialmente a favor y en contra sobre el decreto. “Son decisiones que se van a valorar internamente en el marco de la discusión jurídica que se realizará en esa sesión del día de mañana”.
Nájera recordó que en la sesión de pleno de este martes participarán 10 magistrados propietarios y cinco integrantes, sin embargo uno de los titulares -Roy Pineda- está con incapacidad médica por lo que se estaría integrante otro alto juez como lo establece la normativa vigente.
Consultada cómo podría ser el fallo, respondió que no puede pronunciarse al respecto porque sus declaraciones la podrían apartar de integrar el pleno este martes.
Abogó para que a futuro las sesiones del pleno del Supremo se transmitan por televisión, tal como ocurre con las reuniones en el hemiciclo del Poder Legislativo.
Hay que recordar que el pasado 20 de septiembre se tenía agendado abordar el tema de los decretos en contra del Decreto 04-2022, sin embargo algunos miembros del pleno no estaban preparados y pidieron que se convocara para una fecha posterior. JS