Supremo EEUU rechaza mediar en debate sobre impuestos a compras en Internet

Washington – El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy intervenir en un largo debate sobre si los estados pueden forzar a las empresas de venta en Internet a recaudar impuestos, en un revés para la compañía Amazon, que buscaba librarse de la obligación de recolectar tasas en el estado de Nueva York.
 

Los nueve jueces del Supremo descartaron también hoy pronunciarse sobre una demanda que retaba una cláusula de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, la que obliga a la mayoría de los empleadores a proporcionar seguros de salud a sus empleados.

En el caso de las ventas en Internet, los magistrados ignoraron dos demandas presentadas por Amazon y Overstock contra el Departamento de Impuestos de Nueva York, lo que deja en pie una decisión de la Corte de Apelaciones de ese estado que estipuló que ambas compañías debían pagar impuestos allí.

Las dos compañías defienden que, de acuerdo con la ley federal, no tienen obligación a cobrar impuestos a los consumidores a no ser que tengan presencia física en el estado donde se originó la compra.

Amazon, con sede en Seattle (Washington), no tiene oficinas, centros de distribución ni personal en Nueva York, por lo que, según argumenta, los consumidores que compren en su web desde ese estado no deberían pagar impuestos estatales.

Para sortear esa lógica, el estado de Nueva York aprobó en 2008 una ley que obligaba a pagar impuestos por las ventas en Internet de grandes compañías, y se enzarzó desde entonces en una batalla con Amazon y Overstock que concluyó con la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Varios estados siguieron el ejemplo de Nueva York con leyes similares, y ahora Amazon recauda impuestos de los residentes en 16 estados, pese a que en algunos de ellos no cuenta con presencia física.

La decisión del Supremo, que no dio explicaciones al respecto, deja la cuestión en manos del Congreso, que tiene estancada desde principios de este año una ley para regular el creciente mercado de ventas en línea.

En mayo, el Senado aprobó el proyecto de Ley del Mercado Justo, que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar un impuesto en los estados donde no tengan presencia física pero sus ventas superen el millón de dólares anuales.

No obstante, esa medida se encuentra estancada desde entonces en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos se oponen a ella porque supondría crear más impuestos.

Tras conocer la decisión del Supremo, Amazon urgió hoy al Congreso a actuar para resolver la disputa.

«La Ley del Mercado Justo que está estancada en el Congreso protegería los derechos de los estados para tomar sus propias decisiones sobre impuestos al tiempo que les permite recolectar una parte de los ingresos que ya se les debe», afirmó el gigante de Internet en un comunicado.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.