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Supremo EEUU rechaza mediar en debate sobre impuestos a compras en Internet

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Washington – El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy intervenir en un largo debate sobre si los estados pueden forzar a las empresas de venta en Internet a recaudar impuestos, en un revés para la compañía Amazon, que buscaba librarse de la obligación de recolectar tasas en el estado de Nueva York.
 

Los nueve jueces del Supremo descartaron también hoy pronunciarse sobre una demanda que retaba una cláusula de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, la que obliga a la mayoría de los empleadores a proporcionar seguros de salud a sus empleados.

En el caso de las ventas en Internet, los magistrados ignoraron dos demandas presentadas por Amazon y Overstock contra el Departamento de Impuestos de Nueva York, lo que deja en pie una decisión de la Corte de Apelaciones de ese estado que estipuló que ambas compañías debían pagar impuestos allí.

Las dos compañías defienden que, de acuerdo con la ley federal, no tienen obligación a cobrar impuestos a los consumidores a no ser que tengan presencia física en el estado donde se originó la compra.

Amazon, con sede en Seattle (Washington), no tiene oficinas, centros de distribución ni personal en Nueva York, por lo que, según argumenta, los consumidores que compren en su web desde ese estado no deberían pagar impuestos estatales.

Para sortear esa lógica, el estado de Nueva York aprobó en 2008 una ley que obligaba a pagar impuestos por las ventas en Internet de grandes compañías, y se enzarzó desde entonces en una batalla con Amazon y Overstock que concluyó con la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Varios estados siguieron el ejemplo de Nueva York con leyes similares, y ahora Amazon recauda impuestos de los residentes en 16 estados, pese a que en algunos de ellos no cuenta con presencia física.

La decisión del Supremo, que no dio explicaciones al respecto, deja la cuestión en manos del Congreso, que tiene estancada desde principios de este año una ley para regular el creciente mercado de ventas en línea.

En mayo, el Senado aprobó el proyecto de Ley del Mercado Justo, que exigiría a los negocios que venden por Internet cobrar un impuesto en los estados donde no tengan presencia física pero sus ventas superen el millón de dólares anuales.

No obstante, esa medida se encuentra estancada desde entonces en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos se oponen a ella porque supondría crear más impuestos.

Tras conocer la decisión del Supremo, Amazon urgió hoy al Congreso a actuar para resolver la disputa.

«La Ley del Mercado Justo que está estancada en el Congreso protegería los derechos de los estados para tomar sus propias decisiones sobre impuestos al tiempo que les permite recolectar una parte de los ingresos que ya se les debe», afirmó el gigante de Internet en un comunicado.
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