Ciudad de Guatemala – La Corte Suprema de Justicia (Supremo) de Guatemala otorgó este lunes un amparo provisional al periodista José Rubén Zamora Marroquín que suspende la orden judicial que pretendía enviarlo de regreso a una prisión militar ubicada en la capital del país.
El Supremo resolvió aceptar la petición de la defensa del comunicador para dejar en suspenso la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, que determinaba su envío a la cárcel Mariscal Zavala, donde estuvo más de 800 días entre 2022 y 2024.
La decisión de los magistrados indica que en 48 horas deben recibir un informe sobre la situación del caso para dejar en firme su decisión, la cual permitiría a Zamora Marroquín continuar con arresto domiciliario.
Esta mañana, un tribunal de sentencia suspendió una audiencia en la que el Ministerio Público (Fiscalía) intentó que se ejecutara una orden de captura contra el periodista.
El 29 de julio de 2022, Zamora Marroquín fue apresado en su casa, tan solo cinco días después de emitir críticas por corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, y su círculo cercano, porque la fiscalía le acusó de un supuesto caso de lavado de dinero.
El periodista, con treinta años de trayectoria y con varios premios internacionales, estuvo en la cárcel más de 810 días, y diferentes organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señalaron violaciones a su derecho de defensa durante el proceso.
Zamora Marroquín, de 67 años, obtuvo una medida sustitutiva en octubre de 2024 y desde el momento de su liberación advirtió que la Fiscalía no descansaría hasta verlo de nuevo tras las rejas.
Durante los más de dos años del proceso en su contra, su medio de investigación El Periódico se vio obligado a cerrar y su familia salió al exilio por amenazas judiciales en su contra. EFE