spot_img

Supremo concede extradición de José Luis Oliva Mesa alias “El Señor de los Cielos” por narcotráfico hacia EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó conceder este jueves la extradición del hondureño José Luis Oliva Mesa, alias “El Señor de los Cielos”, quién pedido por delitos de narcotráfico por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas, Estados Unidos (EEUU).

“Juez de extradición de primera instancia resuelve conceder la extradición de José Luis Oliva Meza, conocido también como Raduán Omar Zamora Mayorga, para que sea juzgado por la Corte de EEUU para el Distrito Este del Estado de Texas”, informó la CSJ de Honduras.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial de Honduras, explicó que además se ha conocido que de acuerdo a la documentación existente, incorporada al expediente, no tiene ningún proceso investigativo por tanto concede su extradición por el juez competente.

Según proceso establecido la defensa del extraditable tiene ahora tres días para (hasta el domingo) la determinación del juez sea sometida a una apelación, misma que si ocurre deberá ser conocida y analizada por el pleno de magistrados de la Cortes Suprema.

Los delitos por los cuales es solicitado Oliva Meza son por fabricación, conspiración y distribución de sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, además se le vincula con los presuntos delitos de narcotráfico y tráfico de armas desde el 2018.

Inicialmente se informó que el pedido en extradición era un ciudadano de origen nicaragüense, sin embargo el Registro Nacional de las Personas (RNP) acreditó que se trata de José Luis Oliva Meza y con identidad 0101-1971-04007.

José Luis Oliva Meza, alias “El señor de los cielos” fue capturado en la ciudad de La Ceiba y trasladado a la base policial de Fuerzas Especiales en la capital hondureña, el pasado lunes compareció el lunes 27 de junio en su audiencia de presentación de medios de prueba.

El extraditable ya había sido detenido anteriormente, pero el 5 de agosto de 2020, el Tribunal de Sentencia en materia penal emitió resolución que cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto en su propio domicilio tras cumplir parte de su pena. 

Actualmente están en proceso de extradición a EEUU: Tokiro Ramírez Rodas (salvadoreño), y Herlinda Bobadilla, asimismo Rafael Eduardo Cáceres Soto quien lo solicita Panamá. Desde 2014 a la fecha Honduras extraditó a más 30 ciudadanos nacionales a EE. UU. por delitos de narcoactividad y conexos. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img