Supremo admite recurso contra candidatura del expresidente salvadoreño Saca

San Salvador – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la candidatura del exgobernante Elías Antonio Saca para las elecciones presidenciales del próximo año.
 

Según un comunicado de la Sala, la demanda argumenta que Saca no puede ser candidato porque ejerció la Presidencia salvadoreña «durante el período inmediato anterior» al actual, «en el que se realiza la inscripción y elección», lo que contraviene la Constitución (1983), que permite la reelección alterna.

Sin embargo, el artículo 152 de la Constitución establece que «no podrán ser candidatos a Presidente de la República», entre otros, «el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial».

Otro argumento contra la candidatura de Saca es que supuestamente cometió «fraude a la Constitución» al haber traspasado a miembros de su familia la representación legal de su cadena de emisoras de radio para «eludir» la prohibición de que los «concesionarios del Estado» no pueden ser candidatos presidenciales, agregó el comunicado.

«Que siga el debido proceso, todos conocen mi firme determinación», afirmó Saca en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de la Sala, y aclaró que «es una admisión, no una inconstitucionalidad».

«Mi candidatura es constitucional y tengo plena confianza que la Sala de lo Constitucional así lo ratificará», señaló Saca posteriormente en una declaración que leyó ante la prensa.

«No tenemos ningún temor ante demandas que pretenden detener el avance de esta candidatura, que ha sido legalmente inscrita por el Tribunal Supremo Electoral», puntualizó.

Aseveró que «estas demandas evidencian el enorme miedo de los que en lugar de (hacer) propuestas se han dedicado a ofender y hacer campañas sucias».

La Sala dijo que admitió «por unanimidad» el recurso interpuesto por unos «ciudadanos», a los que no identificó, en una fecha que tampoco precisó.

«Los ciudadanos consideran que no puede ser presidente quien ha ejercido dicho cargo durante el período inmediato anterior (…) al período presidencial en el que se realiza la inscripción y elección», señaló la Sala.

Añadió que, «por otra parte, los demandantes señalan que el señor Saca González es concesionario del Estado, ya que en el año 2003 (cuando fue candidato por primera vez) traspasó la representación de algunas de estas sociedades a miembros de su familia, las que recuperó en el 2010 y cedió de nuevo en el 2013 para eludir la prohibición».

«A juicio de los demandantes, esto constituye ‘fraude a la Constitución'», puntualizó.

En agosto pasado, Saca afirmó a periodistas que había traspasado su empresa radial a uno de sus hijos.

La Sala indicó que pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) «que rinda informe y justifique la constitucionalidad de la candidatura» de Saca, quien gobernó El Salvador en el período 2004-2009 por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El exmandatario inscribió su nueva candidatura en el TSE el 30 de octubre pasado, postulado por el movimiento Unidad, integrado por tres partidos minoritarios de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Conciliación Nacional y Partido Demócrata Cristiano.

ARENA expulsó a Saca por un conflicto interno en 2009, meses después de que dejara el poder.

Saca aparece como tercero en las encuestas para las próximas elecciones, después de Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y de Norman Quijano, de ARENA, aunque ninguno de estos dos se alza como favorito.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Tormenta Zeta deja oleaje alterado y lluvias en varias regiones del país

Nubosidad, oleaje alterado y lluvias deja la tormenta tropical Zeta en varias regiones del país, informó este mediodía Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.

Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Al menos cinco personas fueron detenidas en allanamientos realizados este lunes en la aldea Los Llanos, municipio de La Iguala, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Detenido en Alemania principal distribuidor mundial de medicinas ilegales

A raíz de ese operativo se identificó como presunto responsable de esa red a un ciudadano alemán, residente en Singapur, donde tenía su infraestructura.