Superviviente hondureño aportó «información relevante» sobre autores masacre

México – El segundo superviviente de la masacre en la que murieron 72 inmigrantes en el nordeste de México «ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables» de esa matanza, revelaron hoy la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería mexicana.
 


Las dos dependencias señalaron en un comunicado, además, que el sujeto, quien está protegido y cuya identidad se resguarda, «ya ha tenido contacto con las autoridades de su país».

«Desde el primer momento el Gobierno de México ha proporcionado protección y resguardo al nacional hondureño con el pleno conocimiento y apoyo de las autoridades de su país», agregó el comunicado conjunto.

La nota precisó que al hondureño se le han ofrecido «las alternativas correspondientes a su estatus migratorio», y que se mantiene «la máxima reserva posible a fin de garantizar su seguridad».

El Gobierno mexicano confirmó hoy la existencia de este segundo superviviente de la masacre ocurrida el mes pasado en San Fernando, estado de Tamaulipas, después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que «Freddy», el ecuatoriano que alertó a la Marina mexicana de la matanza, se lo reveló.

Esta mañana, el Gobierno mexicano repatrió los cadáveres de dieciséis hondureños ya identificados dentro del grupo de los 72 inmigrantes, hallados muertos el pasado 24 de agosto, que ya llegaron a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

Anoche, el Gobierno de El Salvador señaló que, según informaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento han sido identificadas 46 de las 72 víctimas de la masacre de ellas 21 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.

En el comunicado conjunto de hoy, México agradeció «la colaboración de las autoridades de los países involucrados en las investigaciones que se están realizando» en torno a la masacre, la más grave ocurrida en este país cometida por el crimen organizado.

Las autoridades mexicanas creen que el grupo narcotraficante Los Zetas puede ser el autor de la masacre de inmigrantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Geraldo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.