Tegucigalpa- La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), inhabilitó una nueva Área Clandestina de Aterrizaje (ACA), más conocidas como “narcopistas” en el sector de Llanos de Rampa en el departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.
-En lo que va del presente año se Fusina ha inhabilitado 14 pistas clandestinas, en su mayoría en el departamento de Gracias a Dios.
La operación fue ejecutada por personal especialista en explosivos de las Fuerzas Armadas quienes la inhabilitaron mediante cuatro explosiones con dimensiones de cráteres de 11 metros de ancho y seis de profundidad, informó el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente José Coello.
La pista clandestina utilizada por los narcotraficantes para transportar drogas, tenía dimensiones de mil 200 metros de largo y 25 metros de ancho, detalló.
Coello señaló que las operaciones de reconocimiento vía terrestre, aérea y marítima en el sector de la Mosquitia para desarticular bandas ligadas a la narcoactividad y frenar el ingreso de droga al territorio nacional se realizan constantemente en esa zona del país.
Narcopistas inhabilitas en 2018
El 21 de abril, se procedió a la inhabilitación una área clandestina de aterrizaje conocida como narco pista en el departamento de Gracias A Dios específicamente en los bordes del río Sicre.
El 17 de marzo pasado, se inhabilitaron dos Área Clandestina de Aterrizaje (ACA) en Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.
El 10 de marzo, se inhabilitaron dos pistas clandestinas en Brus Laguna, sector Llanos de Samil, en el departamento caribeño de Gracias a Dios.
El 8 de marzo, se destruyeron dos pistas clandestinas en el sector de la Laguna de Ibans, La Mosquitia.
El 4 de febrero, las fuerzas del orden destruyeron una narcopista en el sector de Sikalanca, departamento de Gracias a Dios.
Desde 2014, Fusina ha inhabilitado 179 áreas clandestinas de aterrizaje en el territorio nacional desde su fundación.