Sumado a desastres naturales, otra vez el río Motagua trae de Guatemala toneladas de basura a playas de Omoa

Tegucigalpa – Con indignación y hastiados de lo mismo  pobladores de las cercanías de las playas  de Omoa, entre las comunidades de Masca y Cuyamel, denuncian que nuevamente las hermosas playas están inundadas de basura proveniente de Guatemala.

– Las gestiones entre los gobierno de ambos países prácticamente de nuevo quedan en nada, lamenta pobladores de Omoa.

Como si los hondureños no tuviéramos suficiente con tanto desastre que han dejado los meteoros Eta e Iota en todo el territorio nacional, hay que seguir tolerando que las autoridades de Guatemala, no hagan lo que corresponde y dejen que la basura que arrastra el río Motagua llegue sin problemas  a inundar las playas hondureñas, ese es el clamor de los locales de Omoa, Cortés.

Los habitantes de los sectores aledaños a las playas, están cansados del triste panorama y nuevamente han divulgado varias imágenes y videos del desastre ecológico, debido a las toneladas de basura que inundan uno de los lugares más importantes del turismo nacional.

A la devastación de los fenómenos naturales, se suma la basura que viene de Guatemala.

“Mire que porquería nos regala Guatemala”, escribió uno de los indignados pobladores al mostrar imágenes de toda la mugre que invade las playas.

Era de esperarse este desastre, pues no se han tomado las medidas y con las fuertes crecidas de los ríos, debido a las tormentas tropicales el río Motagua, que es muy caudaloso otra vez, arrastró montones de desechos sólidos que  vinieron a dar a las playas del caribe hondureño formando islas de suciedad.

En ocasiones anteriores el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, afirmó que ese término municipal, gasta unos 30 mil lempiras diarios para limpiar la basura que trae el río Motagua desde Guatemala, dinero que debería servir para invertirlo en educación y salud, y ahora con la emergencia por pandemia y estragos dejados por las tormentas cuando hay tantas necesidades, es lamentable destinar recursos para ese tipo de  limpieza.

La historia que se repite y que no encuentra una respuesta en las autoridades guatemaltecas.

¿Y el acuerdo entre Honduras con Guatemala?

Anteriormente se había justificado que el problema era debido a que el caudal del río Motagua causó un daño a la barda industrial inaugurada en enero de este año, sin embargo, autoridades de Guatemala informaron que la misma se había reparado, y con el acuerdo entre los países se buscarían soluciones más eficientes.

En septiembre se anunció con titulares muy optimistas que Honduras y Guatemala, había logrado un acuerdo para evitar que la basura proveniente del vecino país, inunde de forma recurrente las playas de Omoa; la pregunta de hoy es ¿será que el acuerdo también cayó a las aguas del río?

Omoa sufre desde hace varios años la indiferencia de los gobiernos de Honduras y Guatemala.

Los hondureños, particularmente los de Omoa, Cortés esperan que no sea así y que dicho acuerdo, no quede en la gaveta del olvido y por el contrario se retomen las acciones para poner fin de una vez por todas ,a la situación que crea tensión entre los vecinos países y un gran daño ambiental. LB

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.