spot_imgspot_img

Sumado a desastres naturales, otra vez el río Motagua trae de Guatemala toneladas de basura a playas de Omoa

Tegucigalpa – Con indignación y hastiados de lo mismo  pobladores de las cercanías de las playas  de Omoa, entre las comunidades de Masca y Cuyamel, denuncian que nuevamente las hermosas playas están inundadas de basura proveniente de Guatemala.

– Las gestiones entre los gobierno de ambos países prácticamente de nuevo quedan en nada, lamenta pobladores de Omoa.

Como si los hondureños no tuviéramos suficiente con tanto desastre que han dejado los meteoros Eta e Iota en todo el territorio nacional, hay que seguir tolerando que las autoridades de Guatemala, no hagan lo que corresponde y dejen que la basura que arrastra el río Motagua llegue sin problemas  a inundar las playas hondureñas, ese es el clamor de los locales de Omoa, Cortés.

Los habitantes de los sectores aledaños a las playas, están cansados del triste panorama y nuevamente han divulgado varias imágenes y videos del desastre ecológico, debido a las toneladas de basura que inundan uno de los lugares más importantes del turismo nacional.

A la devastación de los fenómenos naturales, se suma la basura que viene de Guatemala.

“Mire que porquería nos regala Guatemala”, escribió uno de los indignados pobladores al mostrar imágenes de toda la mugre que invade las playas.

Era de esperarse este desastre, pues no se han tomado las medidas y con las fuertes crecidas de los ríos, debido a las tormentas tropicales el río Motagua, que es muy caudaloso otra vez, arrastró montones de desechos sólidos que  vinieron a dar a las playas del caribe hondureño formando islas de suciedad.

En ocasiones anteriores el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, afirmó que ese término municipal, gasta unos 30 mil lempiras diarios para limpiar la basura que trae el río Motagua desde Guatemala, dinero que debería servir para invertirlo en educación y salud, y ahora con la emergencia por pandemia y estragos dejados por las tormentas cuando hay tantas necesidades, es lamentable destinar recursos para ese tipo de  limpieza.

La historia que se repite y que no encuentra una respuesta en las autoridades guatemaltecas.

¿Y el acuerdo entre Honduras con Guatemala?

Anteriormente se había justificado que el problema era debido a que el caudal del río Motagua causó un daño a la barda industrial inaugurada en enero de este año, sin embargo, autoridades de Guatemala informaron que la misma se había reparado, y con el acuerdo entre los países se buscarían soluciones más eficientes.

En septiembre se anunció con titulares muy optimistas que Honduras y Guatemala, había logrado un acuerdo para evitar que la basura proveniente del vecino país, inunde de forma recurrente las playas de Omoa; la pregunta de hoy es ¿será que el acuerdo también cayó a las aguas del río?

Omoa sufre desde hace varios años la indiferencia de los gobiernos de Honduras y Guatemala.

Los hondureños, particularmente los de Omoa, Cortés esperan que no sea así y que dicho acuerdo, no quede en la gaveta del olvido y por el contrario se retomen las acciones para poner fin de una vez por todas ,a la situación que crea tensión entre los vecinos países y un gran daño ambiental. LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,135SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img