spot_img

Subsidios no son sostenibles, advierte expresidenta del Colegio de Economistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Es necesario contener el gasto corriente, revisar las exoneraciones y otros beneficios fiscales, “no podemos seguir con una política basada en gasto”, advirtió la expresidenta del Colegio de Economistas Liliana Castillo.

La especialista en economía anotó el alto porcentaje que ha alcanzado la inflación misma que hubiera llegado hasta el 13 % si no se hubieran aplicado los subsidios de combustible y energía.

No obstante, manifestó que esta política de subsidios no es sostenible ni a mediano, ni a largo plazo, aunque reconoció que en este momento era necesario por la crisis, altos niveles de desempleo y altos niveles de pobreza.

En ese sentido anotó que hay que tomar medidas como  “focalizar el subsidio sobre todo el de la energía para que realmente llegué a los hogares que lo necesitan”.

Lo anterior porque si no lo que se está creando es que el Presupuesto se va a seguir elevando año con año.

Se estima que en la actualidad estos subsidios le consumen 9 mil millones de lempiras al año al gobierno, apuntó.

Seguidamente, recomendó que se tomen mayores decisiones en relación a aumentar la tasa de política monetaria para contener el crédito, ya que hay exceso de liquidez.

Recordó que “además está también el tema del financiamiento que otorga el Banco Central al gobierno que también genera inflación todas esas variables hay que ver cómo se manejan de tal forma que esos niveles de inflación vayan hacia la baja”.

Aunque se sabe que aproximadamente un 50 % de la inflación es por orígenes externos, el otro 50 % es de origen interno y ahí si el gobierno puede tomar medidas para ir evaluando ese indicador, cerró.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img