Subsidios de combustibles deben ser a corto plazo, recomienda expresidente de economistas

Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureños de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas considera que un subsidio a los precios de los combustibles, que esta semana registra un alza importante, como una medida razonable.

“El gobierno está tratando de controlar la inflación y este es un componente importado de la inflación, dado que nosotros no controlamos el precio de los combustibles”, refirió.

No obstante, el economista observó que los subsidios deben ser mecanismos de corto plazo porque, “no son sostenibles en el mediano o largo plazo, obviamente no podemos tener una economía a base de subsidios”.

Según lo explicado por Cárdenas, la economía tendría que tener la capacidad suficiente para absorber todos los costos.

Para el economista, subsidiar los precios tiene un efecto perverso, porque en economía, el precio es una forma de autorregular el consumo, por lo que si el precio sube, se esperaría que la gente busque la manera de ahorrar, “pero cuando lo subsidiamos, tiene el efecto que la gente no hace los ajustes correspondientes”, explicó.

Asimismo, manifestó que, así como puede controlar la inflación, puede también terminar ampliando el déficit fiscal y requerir más aumento de deuda pública. “Es todo un círculo, una cadena que tenemos que ver cómo va evolucionando”.

Por su parte, el coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), José Luis Baquedano señaló que si bien el alza en los precios de los derivados del petróleo no es culpa del gobierno sino del mercado mundial, que “aquí el problema es que los mercaderes de la muerte se aprovechan”

“Cuando aumenta el costo de los derivados del petróleo, aumentan enormemente, más del 100 % los costos y bienes y servicios que se generan en el país y no digamos la canasta básica”, expresó.

En ese sentido, el también dirigente obrero aseveró que el gobierno debe garantizar justiprecios, “que cuando bajen los combustibles, también bajen la canasta básica. De lo contrario vamos a estar generando más pobreza en el país”, expresó. VC

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img