spot_img

Subsecretario de EEUU destaca «papel» que puede jugar España en Latinoamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Bilbao (España) – El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, destaca el «papel» que España «puede jugar» en la nueva relación económica que su país quiere establecer con América Latina, y ve «mucho» potencial de crecimiento en las empresas españolas.

José W. Fernández participa en Bilbao (norte) en el XXVI Foro España Estados Unidos, destinado a reforzar las relaciones entre los dos países y que entre ayer y hoy reúne a más de 130 personalidades de los ámbitos público y privado de ambos lados del Atlántico, incluidos representantes institucionales, empresariales y culturales, para hablar sobre seguridad, los retos de las ciudades y las «finanzas verdes».

En una entrevista con Efe, considera que la salida a la crisis energética, agudizada con la invasión rusa de Ucrania, depende de que haya «más inversiones en energías renovables» y de que el sector privado participe en este objetivo.

Considera que las empresas españolas tienen «mucho» potencial de crecimiento en Estados Unidos e indica que en los próximos meses habrá conversaciones entre ambos países para estudiar los proyectos en los que se puede colaborar.

Además, señala que España «tiene gran experiencia en América Latina, de más de 500 años», y añade que la semana próxima se reunirá con representantes del Gobierno español para hablar de cómo pueden colaborar en esa región.

Al recordar que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció en la pasada Cumbre de las Américas que se iba a «intentar crear una nueva relación económica con América Latina», el subsecretario del Gobierno estadounidense afirma que «ahí España puede jugar un papel», por su experiencia y porque es un «socio lógico» de los países latinoamericanos.

Fernández pone de relieve la «nueva etapa de relación» abierta entre EEUU y España tras la última cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid. «Tenemos la oportunidad de llevar las relaciones a un nuevo nivel», dice.

Tal y como dijo Biden, «España se ha convertido en un socio indispensable para Estados Unidos», y ambos colaboran no solamente en las fórmulas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, sino en lo que se refiere a cuestiones como las cadenas de suministros.

Sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, el representante estadounidense recuerda que los expertos auguran que el conflicto creará 40 millones de pobres, «no solamente por la destrucción de ciudades enteras en Ucrania, sino también por la guerra alimenticia que está llevando a cabo Rusia».

«Como ha dicho la Comunidad Europea, es un crimen a nivel internacional. No se puede utilizar el hambre entre la población civil como instrumento de guerra», apunta.

El «beneficio» que ve en la invasión rusa es la «unidad» entre Europa y Estados Unidos. «Tenemos que salir ganadores», señala.

Indica también como consecuencia de la guerra en Ucrania que «muchos países ven la necesidad de quemar más carbón» pero, a su juicio, debe actuarse «al revés», porque «la salida a este problema es más inversión en energías renovables, eólica, solar o hidroeléctrica». «Si algo hemos aprendido con la brutalidad de la invasión rusa es que nadie nos puede robar ni el sol ni el viento», concluye.

Precisamente sobre las «finanzas verdes» habló José W. Fernández ante los participantes en el XXVI Foro España-Estados Unidos.

«El año pasado se invirtieron 750 millones dólares en energías renovables. Los científicos nos dicen que tenemos que triplicar esas inversiones. Eso no lo pueden hacer solo los gobiernos, tenemos que buscar la manera de que el sector privado se involucre, y eso es el financiamiento verde», explica.

Consciente de que EEUU debe reducir sus emisiones de carbón, Fernández califica de «decepcionante» la sentencia del Tribunal Supremo de su país que limita el poder del Gobierno para regular la emisión de gases contaminantes y asegura que la Administración Biden buscará la manera de «seguir promoviendo la energía renovable», aunque acatará la sentencia porque respetan la división de poderes.

Tras recordar que el Gobierno de Biden ha «regresado» al Acuerdo de París sobre cambio climático, Fernández indica que su país no ha alcanzado sus objetivos de descarbonización, por lo que ahora «hay que reducir aún más todavía». AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img