spot_imgspot_img

Subsecretaria de EE.UU. visitará Honduras del 3 al 4 de agosto

Washington – La subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, visitará Honduras del 3 al 4 de agosto, donde se reunirá con las autoridades, activistas de derechos humanos, la sociedad civil y empresarios, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.
 

Otero visitará Tegucigalpa, donde se centrará en «asuntos importantes» como la gobernabilidad democrática, los derechos humanos y el fortalecimiento de la mujer, así como en temas globales relacionados con el desarrollo económico, la inversión y las energías renovables.

La subsecretaria es la funcionaria de más alto rango del departamento que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en visitar Honduras desde que el presidente de ese país, Porfirio Lobo, asumió el poder en enero pasado, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

«Su visita reafirma la fuerte relación bilateral que EE.UU. tiene con Honduras», señaló.

Otero dará una conferencia de prensa en la Embajada estadounidense en Tegucigalpa el 4 de agosto, antes de regresar a Washington.

Estados Unidos había condenado enérgicamente el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 al ex presidente hondureño Manuel Zelaya, y tras impulsar las negociaciones que finalmente llegaron al Acuerdo Tegucigalpa-San José, decidió reconocer las elecciones del 29 de noviembre pasado y declarar legítimo al Gobierno de Lobo.

EE.UU., en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en sus conversaciones con otros países, promueve el regreso de Honduras al Sistema Interamericano, del que fue suspendido el 4 de julio por el golpe de Estado.

Clinton ha recibido presiones por parte de importantes organizaciones y de senadores estadounidenses para que verifique con un informe viable la situación de los derechos humanos para determinar la futura ayuda a Honduras y velar por el respeto a los mismos antes de permitir el regreso de ese país a la OEA.

El Gobierno de EE.UU. ha expresado en varias ocasiones su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en esa nación centroamericana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,799SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img