Tegucigalpa – Los hondureños que decidan vacacionar durante la semana de asueto que otorgó el gobierno bajo el concepto de Feriado Morazánico tendrán que pagar más por los combustibles que usan en sus automotores, según lo anunciado por la Secretaría de Energía.
De acuerdo a la nueva tabla de precios de los combustibles, el galón de gasolina superior costará desde el lunes a las 6:00 de la mañana 105.30 lempiras tras un aumento de 24 centavos de lempira, la gasolina regular subirá 4 centavos y pasará a cotizarse a 97.43 lempiras por galón.
Los derivados del petróleo que más alzas reportarán son el diésel y el keroseno, que subirán 65 centavos, en el caso del gas keroseno y 48 centavos, el galón de diésel. El nuevo precio de este carburante es 88.91 lempiras, en las estaciones de servicio de la capital. En tanto, el galón de keroseno será 76.92 lempiras desde el lunes.
El gas licuado para uso vehicular subirá 37 centavos, y el nuevo precio será 46.04 lempiras, mientras que el gas licuado de petróleo de uso doméstico sigue subsidiado por el gobierno y el chimbo de 25 libras se mantiene a 238.13 lempiras.
Para la próxima semana, el gobierno proyecta la movilización de “un poco menos del millón de personas”, según las declaraciones de la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio. VC