Suben a ocho los muertos en protestas contra el presidente de Guinea-Conakri

Dakar – El número de fallecidos en las protestas en Guinea-Conakri contra un eventual tercer mandato del presidente del país, Alpha Condé, se eleva ya a ocho y los heridos por impacto de bala aumentan a 70, confirmó hoy el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC).

Las protestas comenzaron el lunes, cuando murieron cuatro personas en la capital, Conakri, y un gendarme en la ciudad de Mamou (centro), tras el llamamiento del FNDC -plataforma constituida por la sociedad civil, sindicatos y partidos de la oposición- a los guineanos para que se manifestaran.

Estas acciones continuarán «hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones», declaró el principal opositor, Cellou Dalein Diallo.

«A pesar del carácter pacífico de la manifestación, las fuerzas del orden» continuaron con el «uso de sus armas de fuego» contra los ciudadanos este martes, cuando se registraron tres civiles muertos en Conakri, indicó el FNDC hoy en un comunicado.

Precisó que hubo «numerosas incursiones de las fuerzas del orden en domicilios de ciudadanos», con agresiones «física y verbales».

«También ha habido un aumento significativo de los arrestos arbitrarios de manifestantes y el secuestro de miembros de las estructuras básicas del FNDC», añadió.

Durante el fin de semana, una docena de miembros del FNDC, entre ellos el coordinador nacional de la plataforma, Abdourahamane Sano, fueron arrestados y, según la prensa local, cuatro de los líderes del movimiento comenzaron a ser procesados hoy «por incitación a la revuelta» en un tribunal de primera instancia en Conakri.

También fueron detenidos el periodista y activista Abdoulaye Oumou Sow, encargado de la comunicación digital del FNDC, y el artista Elie Kamano, un cantante muy crítico con el Gobierno guineano.

El pasado 23 de septiembre, Condé aludió a la celebración de un referéndum, tras meses de declaraciones públicas donde no precisaba sus intenciones de cara a las elecciones que deben tener lugar antes del 21 de diciembre de 2020.

Con esta consulta, que aún no tiene fecha, el presidente pretende que se elabore una nueva Constitución que le permita mantenerse en el poder tras agotar todos los mandatos que contempla la actual Carta Magna, la cual estipula un mandato «de cinco años, renovable una vez».

Alpha Condé accedió al poder el 21 de diciembre de 2010 tras ganar en segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.

El artículo 154 de la Carta Magna indica que «el número y la duración de mandatos presidenciales de la República no pueden ser objeto de una revisión», motivo por el cual el presidente buscaría la redacción de una nueva Constitución, en lugar de modificar la actual. 

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte